Regiones de Macrozona Sur participaron en Convención de Consejeros

Regiones presentaron experiencias piloto en el marco de la Convención Macrozonal, en un encuentro reunió a directores regionales de Los Ríos, Araucanía, Biobío y Maule, junto con sus respectivos consejeros y parte de la planta funcionaria. Acceso, participación, descentralización y patrimonio fueron los principales temas que trataron las experiencias pilotos de las regiones invitadas.

El análisis y diagnóstico de temáticas relevantes relacionadas con el arte y la cultura regionales e interregionales, de acuerdo a las realidades de Maule, Araucanía, Los Ríos y Biobío, fue en énfasis de la Convención Macrozonal de Consejeros del Consejo de la Cultura, que tuvo como sede la capital regional de Biobío y en el cual participaron 50 profesionales del Consejo Nacional de la Cultura, Consejeros Regionales de la institución y funcionarios de las Direcciones de Maule, Los Ríos, Araucanía y Biobío.

“Damos la bienvenida a este espacio de encuentro, reflexión, que sin dudad, nos permitirá realizar una construcción descentralizada de estrategias de desarrollo regional. Cuando trabajamos en conjunto, en base a la mirada de cada región, se respeta la diversidad y tolerancia para el desarrollo de la cultura”, expresó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

En el encuentro, cada región presentó su experiencia piloto y se abordaron temas institucionales de interés nacional, entre ellos, las principales orientaciones respecto a Infraestructura Cultural, Centros Artísticos, Economías Creativas y Consulta a Pueblos Originarios.

La convención reunió a directores regionales de Los Ríos, Araucanía, Biobío y Maule, junto con sus respectivos consejeros y parte de la planta funcionaria. Destacar, que las Convenciones Macrozonales de Cultura son un espacio de encuentro anual que permite incorporar la voz de los Consejeros en torno a los ejes de trabajo que debe abordar la institucionalidad Cultural.

Experiencia piloto local: Plan Formación Espectadores

La Directora Regional enfatizó que los ejes locales sobre los que se sustenta el trabajo en la Región, están dado por el fortalecimiento de la Infraestructura Cultural, la vinculación con la comunidad artística y el Plan de Formación de Espectadores.

“Queremos formar públicos, porque creemos que la ciudadanía sea activa y formada en términos culturales para el desarrollo del pensamiento critico y reflexivo. Ello, va acompañado también de un proceso de descentralización de las artes que garantice el acceso a los bienes culturales por parte de la ciudadanía. Nuestra región posee una gran oferta artística, por tanto, este plan relaciona a los artistas con estudiantes y promueve la empleabilidad de la comunidad artística”, argumentó la Directora Regional, Marcia Orellana Kröyer.

A ello, la directora agregó que “desde la educación formal creemos que debe instalarse la formación artística y de espectadores. Estamos trabajando con estudiantes que forman parte del Programa Acciona”.

Volver arriba