Institucional / Magallanes / Nacional PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2014 Ministra Claudia Barattini: “La Reforma Educacional es la principal reforma cultural de los últimos 30 años”

La Secretaria de Estado enfatizó la importancia de incluir el Arte en el nuevo proyecto educativo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ministra Claudia Barattini: “La Reforma Educacional es la principal reforma cultural de los últimos 30 años”

Con lluvia, nieve y vientos de 120 kilómetros por hora, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, llegó a Punta Arenas, para coordinar la aplicación de las políticas culturales en la región y para difundir entre la ciudadanía los principales aspectos de la Reforma Educacional, uno de los pilares de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Junto al intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies; la gobernadora de la Provincia de la Magallanes, Paola Hernández; y el director regional del Fosis, Juan Pablo Biott; la ministra Claudia Barattini participó en la inauguración de la Expo Fosis de Punta Arenas, donde compartió con una treintena de emprendedores beneficiados por los programas que impulsa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

En la ocasión saludó a los jóvenes que componen la Orquesta de Cámara “En el Estudio”, a quienes destacó como ejemplo de los buenos resultados que implica invertir en educación artística: “cuando invertimos en cultura, potenciamos el talento de niños y adolescentes, abrimos nuevos ámbitos de creación y potenciamos la creatividad de toda la comunidad en su conjunto”.

La autoridad llegó a Punta Arenas como parte del despliegue del gobierno, para llevar a la ciudadanía, toda la información necesaria sobre la Reforma Educacional. “La Reforma Educacional está estrechamente ligado a nuestro quehacer en el Consejo de la Cultura, porque se trata de la principal reforma cultural en los últimos 30 años”.

Durante su intervención en la Expo Fosis, la ministra Barattini destacó que la amplia discusión legislativa permitirá terminar con la segregación y el lucro en la educación: “Estamos empeñados en una reforma estructural para tener en Chile, lo que los estudiantes pidieron con tanta fuerza el 2011: una educación pública y de calidad; y para eso estamos en una amplia discusión legislativa, que nos permitirá terminar con la segregación y el lucro, y abrirnos hacia nuevas formas de aprendizaje.

Finalmente, la secretaria de Estado se explayó en la necesidad de que el Estado se haga cargo de terminar con la desigualdad “que se reproduce en ámbitos como la cultura, la educación, la salud y la economía. Estamos formando la sociedad del futuro, y para ello necesitamos un Estado que se haga cargo de este desafío. En este sentido,  la Reforma Tributaria nos permite recaudar lo que el Estado necesita para cambiar el modelo de desarrollo actual”.