Subdirectora de Cultura Lilia Concha: “La reforma busca que la educación sea considerada un derecho y no una mercancía”

En Coyhaique, durante la actividad “Gobierno en Terreno”, la autoridad del CNCA junto con integrantes del gabinete regional de Aysén salieron a explicar a la ciudadanía la hoja de ruta de los cambios al sistema educativo durante el segundo semestre.

“Cuando explicamos cuáles son los propósitos y la forma que toma el diseño de la implementación de la reforma, la gente comprende que estamos avanzando en el sentido correcto”, aseguró la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, en Coyhaique, ciudad a la que llegó en el marco de la actividad Gobierno en Terreno.

La autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) viajó a la región de Aysén para explicar a la ciudadanía la hoja de ruta que tendrá la reforma educacional durante el segundo semestre. Lilia Concha encabezó un gabinete regional ampliado, en el que también participó el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, y detalló el cronograma de la cartera para el segundo semestre.

Posteriormente, los representantes gubernamentales recorrieron el centro de Coyhaique para explicar a los transeúntes los próximos proyectos de ley que ingresarán al Parlamento. La Subdirectora de Cultura sostuvo que esta acción fue bien evaluada por la ciudadanía.

“Se ha abusado de la desinformación para instalar mitos, por lo tanto es fundamental que la ciudadanía esté informada del verdadero sentido e impacto de estas iniciativas. La reforma busca fortalecer el sistema público de calidad y que el estado asuma su rol garante, para que la educación sea considerada un derecho y no una mercancía”, aseguró la autoridad del CNCA.

Por su parte, la intendenta de Aysén, Ximena Órdenes, aseguró que “la reforma educacional es uno de los ejes fundamentales del programa de la Presidenta Bachelet y tenemos que tener siempre presente el norte de ésta. La educación es un derecho y el Estado debe ser un garante, que asegure calidad, pero que también permita avanzar en igualdad”.

Durante la primera mitad de este año, el Ejecutivo ingresó al Parlamento las iniciativas que crea la figura del Administrador Provisional, la que establece dos universidades públicas en Aysén y O´Higgins y la que pone fin al lucro y la selección y que establece gratuidad de la educación.

Para el segundo semestre de 2014, la hoja de ruta de la reforma educativa contempla convocar a la comunidad escolar y otros actores a contribuir a un plan de participación ciudadana; se establecerá un nuevo modelo de financiamiento de las escuelas;  se crearán los Servicios Locales de Educación (que administrarán las escuelas municipales con fuerte participación de las comunidades); y se desarrollará una política nacional docente; entre otras acciones.

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