Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 19 JULIO, 2012 Región Metropolitana escoge a su Maestro Artesano

Claudio Rodríguez, escultor en madera fue escogido por representantes del Consejo de la Cultura RM, Colegio de Artesanos y la Mesa de Artesanía Regional como el Maestro Artesano de la Región Metropolitana.

El reconocimiento del Maestro Artesano  tiene como objetivo reconocer a nivel nacional  a los artesanos y artesanas del país, patrimonio cultural vivo de nuestra identidad, en el que se valora el aporte de maestras y maestros cultores  de la artesanía, realizando actividades públicas de reconocimiento, promoción  y valoración en todas las regiones, por el significado que tienen para el desarrollo cultural de Chile.

La distinción al Maestro Artesano tiene carácter público, y permite acceder el mismo año al reconocimiento Nacional, premiando trayectoria, trascendencia de la obra, legado artístico o técnico, formador de nuevos talentos, influencia en el medio cultural y/o artístico de su región.

Para escoger al Maestro Artesano cada región definió un comité integrado por representantes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Colegio de Artesanos y la Mesa de Artesanía Regional los cuales votaron en sesión, resultando representante de la Región Metropolitana el Sr. Claudio Rodriguez, escultor en madera.

Claudio Rodriguez, heredó de su padre Aurelio el arte de la esculpir en madera, quien lo inició junto a sus hermanos, a los 13 años tallando motivos folclóricos chilenos: huasos, rodeos ,carretas con bueyes: “Mi padre era el encargado de realizar los regalos del Presidente Carlos Ibáñez del Campo. Cuando el presidente argentino Juan Domingo Perón visitó Chile, se llevó una carreta de bueyes que confeccionó mi padre”, señala.

Con el pasar de los años se independizó de sus hermanos y comenzó a trabajar en imaginería en madera, la cual tiene una larga tradición en nuestro país. Aún cuando su procedencia haya sido en un comienzo en Europa y posteriormente en Ecuador y Perú, con la llegada de los Jesuitas fueron estos los que  promovieron la instalación de este arte de la escultura que hoy adorna templos y recintos religiosos.

Rodriguez, explica que la imaginería: “Es un campo tan amplio que se pueden hacer las maravillas que uno quiera. Por ejemplo, se puede dar movimiento  y cambiar un pliegue de una escultura, donde la idea es que la pieza tenga armonía. No me gustan las figuras estatuarias”.

El año 2003 Claudio Rodriguez, fue invitado especial a la exposición “Cabildo Insular de Tenerife”, España y el año 2008 realizó la escultura “Virgen del Carmen” para el Monseñor Francisco Javier Errazuriz, la cual fue llevada al Vaticano.

El prestigio de este maestro artesano lo ha hecho merecedor de grandes encargos. Dentro de las esculturas más importantes que ha realizado está la Virgen de la Bendición que se encuentra en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Cristo y Virgen de Lourdes, tamaño natural en Quillota, Huaso en el Museo del Huaso del Parque O’Higgins, pesebre tamaño natural para la Catedral Metropolitana y tuvo participación en las esculturas que presiden la iglesia Francisco de Sales en Vitacura.

Al preguntarle sobre su reconocimiento señala que: “Fue una sorpresa que me hayan escogido. Tengo más de 40 años de trayectoria trabajando en imaginería donde hemos realizado el Belén de Chile que está en la Catedral,  la Iglesia de San Francisco de Sales y la Iglesia de Graneros de Agustín Edwards”.

Actualmente está trabajando en un proyecto para la Iglesia de San Agustín, confeccionando una escultura a tamaño natural. También realiza clases de tallado y escultura en madera en su taller ubicado en Miguel Claro 1873, todos los días de 9:00 a 12:00 hrs.