Atacama / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2019 Realizan Encuentro Regional para Elaborar Plan Nacional de Patrimonio Cultural

  • Proceso participativo consideró a actores públicos, privados y organizaciones sociales de Atacama.

En la Biblioteca Regional de Atacama se realizó el encuentro regional Juntos Hacemos Patrimonio, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para diseñar y elaborar el Plan Nacional de Patrimonio Cultural que se replica en todo el país.

La Seremi del ministerio en Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, explicó que la iniciativa busca definir participativamente una hoja de ruta y un conjunto de acciones coordinadas entre el sector público, privado, académico, y de la sociedad civil, para preservar, revitalizar y salvaguardar el patrimonio cultural en Chile.

“Como ministerio a nivel nacional estamos impulsando los Encuentros Regionales de Patrimonio, con la finalidad de que diferentes actores de la sociedad aporten sus conocimientos y visiones de lo que debe ser el Plan Nacional de Patrimonio Cultural, otorgándole una mirada local a lo que debe ser esta hoja de ruta en la materia, apuntando a la preservación, revitalización y salvaguarda del patrimonio, y estamos muy satisfechos con la participación en nuestra región, ya que la jornada contó con la participación de más de 50 actores de diversas reparticiones públicas, organizaciones relacionadas al patrimonio, académicos, entre otros”, destacó la Seremi.

Se trata del segundo encuentro en su tipo- previamente se realizó en la región de O’Higgins-  y durante este año se desarrollarán en todas las regiones del país, manifestó la Secretaria Regional Ministerial de las culturas.

COMPROMISO

El Plan Nacional de Patrimonio Cultural es parte de los desafíos que establece la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es uno de los compromisos del Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

María Cecilia Simunovic explicó que el Ministerio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio, “realizó durante los últimos meses un levantamiento de información inicial, diagnóstico y colaboración estatal, mediante el que se trabajó con trece instituciones públicas estrechamente ligadas al quehacer del patrimonio con la finalidad de revisar las acciones que el Estado ejecuta en la actualidad en esta materia, aunando esfuerzos en vías de la integración de las líneas de acción. Ahora comenzó una segunda etapa de trabajo que se extenderá hasta diciembre de 2019 y que consiste en el diseño del Plan, que se acompañará con una metodología participativa para incorporar la visión y aportes de los actores locales”, mencionó.

Los actores convocados para los encuentros están trabajando en torno a cuatro ejes temáticos: Patrimonio y Educación; Patrimonio y Desarrollo Sustentable, Patrimonio, Comunidades, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; y Patrimonio, Cooperación y ámbito Internacional, entre otras temáticas relevadas de forma local.

Además de las mesas de trabajo de O´Higgins y Atacama, en octubre se ejecutarán jornadas en las regiones de Tarapacá, Maule, Araucanía y Coquimbo, para luego continuar con el resto de las zonas, en una labor que finalizará durante este trimestre.

“De manera participativa estamos levantando insumos para futuras líneas de acción de corto, mediano y largo plazo para el resguardo y proyección del patrimonio, que involucren y comprometan a actores de distintos ámbitos, desde el Estado a la sociedad civil.  Ya hemos avanzado con un diagnóstico de todas las iniciativas que tiene el Estado hoy en esta materia, y sobre eso generamos un una hoja de ruta intersectorial, escuchando las voces locales a lo largo del territorio. La meta es contar con este plan durante el primer semestre de 2020”, sostuvo sobre los encuentros el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.