Atacama / Música PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2019 10 mil personas disfrutaron del Festival Primavera en Atacama

  • Evento celebró el Día de la Música Nacional y los Músicos Chilenos, en homenaje al natalicio de Violeta Parra.
  • Valentina Valdebenito y Motete, junto a los nacionales Drefquila y Gepe, fueron los más aplaudidos de la jornada.

 

El pasado 04 de octubre se celebró en todo el país el Día de la Música y los Músicos Chilenos, fecha establecida en homenaje al natalicio de Violeta Parra, y que en Atacama significó la realización del Festival Primavera, en el que más de 10 mil personas disfrutaron de la parrilla de artistas regionales y nacionales, según estimaciones de Carabineros y la organización.

El evento, que es parte de las acciones de fomento de la cultura y las artes del convenio colaborativo entre la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, la compañía minera Kinross Chile, y la Fundación Desierto Creativo, tuvo como artistas más aplaudidos a la bailarina Valentina Valdebenito y el Elenco Esarte, además de Motete dentro de los artistas regionales, mientras que en los nacionales Drefquila y Gepe fueron los que más hicieron vibrar al público.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama, María Cecilia Simunovic, celebró la realización del evento y la actitud del público, que llegó en familia hasta los estacionamientos ubicados a un costado del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla en Copiapó.

“Estamos muy contentos con los resultados de la realización del Festival Primavera, ya que más de 10 mil personas pudieron disfrutar de forma segura de grandes artistas regionales y nacionales a lo largo de la jornada que se extendió hasta pasado la medianoche. Esta fue una verdadera fiesta de la cultura y las artes, y lo más importante es que se disfrutó en familia, y a la vez permitió mostrar a la comunidad todo el talento de nuestros créditos musicales locales, y el trabajo de los emprendedores y artesanos regionales, que es uno de nuestros objetivos con estos eventos masivos; brindar espacios para los artistas regionales, y darle a la comunidad la oportunidad de disfrutar de un show de primer nivel”, declaró la Seremi.

FESTIVAL

La apertura estuvo a cargo de Daniel Muñoz y los Marujos, grupo que de inmediato encendió la fiesta e hizo bailar al público al ritmo de sus pegajosas melodías, y la cueca brava. Luego salieron a escena Las Copiapoa, conjunto femenino atacameño que con su ensamble de cuerdas y su apuesta musical maravillaron al público. A eso de las 18.20 pisaron el escenario Los Vinchas, grupo regional que encantó con sus melodías de raíces andinas.

Luego se presentó la espectacular bailarina local Valentina Valdebenito junto al elenco Esarte, que dejaron a los presentes anonadados y emocionados con sus magníficas coreografías. Más tarde subió al escenario la encantadora y talentosa Nicole, cantante nacional que trajo a los presentes un sin fin de recuerdos, logrando cautivarles con sus grandes éxitos y nuevas canciones.

Pasado las 21 horas fue el turno de los locales Motete, esperados por gran parte de la fanaticada presente, que aplaudieron cada uno de sus temas, y dejaron en claro que son una de las bandas más connotadas de Atacama. A las 22 horas saltó al escenario ubicado a un costado del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, el cantante nacional de trap, Drefquila, que encendió el festival primavera, y enfervorizó a la fanaticada, que cantó y saltó con cada uno de sus temas.

El show de cierre estuvo a cargo de Gepe, que con una impecable puesta en escena y sus pegajosas canciones hizo vibrar a los presentes, coronando una jornada espectacular del Festival Primavera.

Así se vivió un exitoso Festival Primavera, evento que se enmarca en las acciones de promoción y fortalecimiento de las Culturas y las Artes, del convenio estratégico entre la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, la Compañía Minera Kinross, y la Fundación Desierto Creativo, evento que además contó con muestras de artesanía y productos de artistas y emprendedores regionales, espacios para niños y niñas, y carros foodtrucks.