Institucional / Nacional PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2020 Proyecto de presupuesto 2021 del Ministerio de las Culturas aumenta 11,2%

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaiso Fotos: Juan Guajardo

  • Serán en total $214 mil millones de pesos para la cultura, las artes y el patrimonio del país. El Consejo de Monumentos Nacionales tendrá un incremento de un 12,5% y el sector audiovisual experimentará un aumento de un 58%.

El viernes 16 de octubre, la ministra Consuelo Valdés, junto a los subsecretarios Juan Carlos Silva y Emilio de Cerda, anunciaron el proyecto de Ley de Presupuestos 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso.

El proyecto presentado contempla recursos por $214.153 millones de pesos, lo que representa un 11,2% de crecimiento ($21.499 millones adicionales) respecto al presupuesto ley 2020 ajustado ($192.653 millones).

“La institucionalidad cultural de nuestro país ha tenido enormes avances durante los últimos años, tanto en un sentido cualitativo como cuantitativo. Hace dos años contamos por primera vez en nuestra historia con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, terminando con la dispersión de las instituciones del Estado dedicadas a este ámbito, y hemos aumentado exponencialmente el presupuesto dirigido a la cultura en las últimas décadas. Este presupuesto continúa en la misma senda”, sostuvo la titular de la cartera, Consuelo Valdés.

El presupuesto consideró $8.762 millones del Fondo de Emergencia Transitorio en Cultura, Artes y Patrimonio, medida contemplada para enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia y para reactivar el sector cultural. Además, este Fondo incluye una segunda transferencia de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, que no figura en el proyecto enviado al Congreso, equivalente a $6.551 millones, la que será entregada durante el año de acuerdo a como se vaya ejecutando y cumpliendo el presupuesto 2021. Así se completarían los $15.313 millones anunciados por el Presidente Sebastián Piñera en la Cadena Nacional relacionada al Proyecto de Ley de Presupuestos 2021.

Cabe señalar que este sería el mayor crecimiento del presupuesto en los últimos tres años, ya que los presupuestos de 2019 y 2020 crecieron un 2,5% y un 3%, respectivamente. Con esto el Ministerio de las Culturas se ubica como el cuarto ministerio con mayor alza de presupuesto, por detrás de Educación, Trabajo y Previsión, Vivienda y Urbanismo.

Novedades

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 contempla $6.161 millones para el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), lo que representa un aumento de un 12,5% ($687 millones adicionales). Esto permitirá reforzar las labores que realiza el (CMN) con más autonomía para las regiones, y mayor capacidad de personal y de gestión.

Este aumento de recursos viene a reforzar y continuar con el compromiso del ministerio con el patrimonio. Este último ha duplicado su presupuesto desde la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, en 2018, en una medida inédita en los casi 100 años del CMN.

En tanto, para el sector audiovisual el proyecto de presupuesto del Ministerio de las Culturas contempla un crecimiento del 58% respecto del año pasado, equivalente a un aumento de más de $5.497 millones.

Esto se debe gracias a que el Fondo de Fomento Audiovisual creció en un 12% y se incorporó el Fondo de Apoyo a Programas Culturales del CNTV.