Educación artística / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2015 Programa que fomenta la creatividad y la participación de la niñez llegará a San Joaquín

Promover el derecho a imaginar y crear de ciudadanos de 7 a 19 años es el objetivo del programa Centros de Creación (CECREA), del Consejo Nacional de la Cultura, que a partir del 28 de septiembre invita a toda la comunidad creativa de la Región Metropolitana a participar de esta iniciativa que llegará a San Joaquín.

Con la premisa de que la creatividad es crucial para el desarrollo del ser humano y del país, el Consejo Nacional de la Cultura está desarrollando su programa Centros de Creación (CECREA), el que busca fortalecer las capacidades creativas de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

CECREA llegará a San Joaquín a partir del lunes 28 de septiembre a las 18:30 horas, en el Centro Cultural de San Joaquín (Coñimo 286, San Joaquín), para iniciar un proceso de co-diseño con la comunidad creativa local llamado “Maestranza Residencia”. Este será la antesala para la “Escucha Creativa”, innovador proceso participativo y de consulta con niñas, niños y jóvenes que se realizará el viernes 2 de octubre, y que busca conocer sus expectativas y opiniones sobre el Centro que se instalará en la comuna. Este proceso es la primera etapa de un sistema de participación ciudadano continuo que permite implementar el programa en el territorio.

“El Centro de Creación San Joaquín se presenta como una oportunidad para la Región Metropolitana, porque no sólo abarcará la inclusión e integración de niñas, niñas y jóvenes en un contexto de promoción y ejercicio de sus derechos, sino que contribuirá directamente al aprendizaje de la población más joven de nuestra región, valorando los procesos creativos por sobre los resultados”, dijo Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

Cómo funciona CECREA en San Joaquín

A principios de 2016 CECREA instalará su programa de prueba en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín, donde estará su infraestructura transitoria, hasta la construcción del inmueble definitivo que también se instalará en el mismo parque.

El modelo CECREA es un sistema de experiencias y procesos creativos de aprendizaje, llamados laboratorios creativos, donde pueden participar gratuitamente ciudadanos de 7 a 19 años. Ellos y ellas podrán experimentar, jugar, conversar, compartir con otros, desarrollar proyectos y aprender, a partir de la conexión entre las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Los adultos son los facilitadores de estas experiencias, y estarán dispuestos tanto a enseñar, como a aprender. Su función es tanto de acogida como de acompañamiento en los procesos creativos de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Sobre el programa en el país

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, y el CNCA los desarrollará en las 15 regiones del país durante los próximos tres años, a partir de experiencias de prueba que permitirán la instalación y el co-diseño del programa en el territorio. Durante 2015, además de San Joaquín, se instalará en Temuco, sumándose a los Centros en funcionamiento de La Ligua, Coyhaique, Arica y Valdivia.

Invitación a la comunidad creativa

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín,  invitan a toda la comunidad regional a participar del encuentro para el co-diseño del Centro de Creación San Joaquín. En esta instancia, denominada “Maestranza Residencia”, se presentará el programa, y a través de distintas metodologías participativas, se escuchará a la comunidad para conocer la oferta creativa comunal en las áreas de las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad.

La cita es el lunes 28 de septiembre de 18:30 a 20:30 hrs. en el Centro Cultural de San Joaquín, ubicado en Coñimo #286, San Joaquín. Confirmar asistencia: alejandra.alcalde@cultura.gob.cl

Más información: www.centrosdecreacion.cl