La Araucanía / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2015 CNCA de La Araucanía invita a capacitaciones sobre Fondo para el Fomento del Arte en la Educación 2016

El Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación del Consejo de la Cultura implementa diversas iniciativas que buscan incorporar el arte en la educación como una herramienta transversal.

En el contexto de la convocatoria para el Fondo de Fomento al Arte en la Educación FAE 2016, el Consejo de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía convoca a instituciones y organizaciones participar en dos jornadas de capacitación que se realizarán en las ciudades de Temuco y Angol.

La primera será este jueves 24 de septiembre en la sala 2 del Centro Cultural de Angol, ubicado en calle Lautaro 101, a partir de las 11.00 horas. Y la segunda se llevará a cabo el viernes 25 a las 10.30 horas en la sala Enrique Eilers del  Museo Regional de La Araucanía. Los interesados en participar pueden inscribirse completando el siguiente formulario:

FAE 2016

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), es un fondo concursable destinado a instituciones, organizaciones artísticas y establecimientos educacionales que desarrollan procesos de formación y promoción de la educación en artes con niños, niñas y jóvenes en edad escolar, y su objetivo es contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística. El plazo para postular finaliza el próximo 2 de octubre. El año pasado en la región el FAE destinó 28 millones de pesos para la ejecución de tres proyectos durante 2015.

Más información en: www.fondosdecultura.cl

Programa Acciona

Hace unos días el Director Regional de Cultura, Pedro Mariman, participó en una  jornada de trabajo realizada por el área de Desarrollo Artístico en la Educación que reunió a todo el equipo regional del programa Acciona del CNCA, tanto profesores como directores, artistas que se desempeñan en los establecimientos educacionales en donde se imparte la iniciativa.

Acciona es un programa de educación artística que busca fomentar la creatividad y el fortalecimiento de habilidades socio afectivas en los/as estudiantes del país. El programa se implementa en establecimientos municipales y/o particulares subvencionados de las 15 regiones del país, en el espacio de la Jornada Escolar Completa (JEC).

En la ocasión, Pedro Mariman subrayó que “incorporar el arte en los procesos de educación formal es uno de los lineamientos centrales para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el CNCA, puesto que las diversas áreas artísticas constituyen una herramienta fundamental en la formación de los niños, niñas y jóvenes, aportando a su desarrollo integral, por ello de trata de una prioridad que además está vinculada al fortalecimiento de la educación de calidad y la reforma educacional que estamos impulsando”.

Durante este año 2015, Acciona se ejecuta en La Araucanía a través de 16 proyectos artísticos distribuidos en 5 comunas y 7 establecimientos educacionales: en Villarrica en el Colegio Claudio Arrau, en Pitrufquén en la Escuela Juan Bautista Chesta, en Angol en el Liceo Mercedes Manosalva y Colegio Angol, en Temuco en la  Escuela Municipal Boyeco y en Padre las Casas en el Complejo Educacional Oscar Moser y Escuela N°1 Guido Beck de Ramberga. En ellos se desarrollan proyectos artísticos en áreas como artes visuales, audiovisual, teatro, danza y música.

En dicha ocasión también se evaluaron los proyectos artísticos, además se compartieron experiencias y se tomaron algunas decisiones respecto de la ejecución del programa en lo que queda del año. Finalmente se presentaron a los asistentes los programas Fondo de Fomento al Arte en la Educación y el de Centros de Creación Cecrea, que en La Araucanía se encuentra en la fase inicial de implementación.