Ministro de Cultura encabeza entrega de computadores con internet a estudiantes de escuela de Lautaro en La Araucanía

A través del programa “Me Conecto para aprender”, el Gobierno entregará un computador portátil con recursos educativos y conexión a Internet por un año a más de 74 mil estudiantes de 7°básico de establecimientos públicos del país. En la región de La Araucanía más de 3.767 estudiantes serán beneficiarios directos de esta iniciativa.

En la escuela pública número 6 de la comuna de Lautaro, región de La Araucanía, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, acompañado de autoridades regionales, encabezó el lanzamiento del programa “Me Conecto para aprender”, en la primera entrega masiva de computadores con recursos educativos y conectividad a niños y niñas que cursan 7º básico en escuelas y liceos públicos.

En la actividad, el secretario de Estado tuvo tiempo para compartir con los estudiantes, con quienes incluso se tomó una “selfie” luego de finalizar la entrega de estas herramientas que podrán ser utilizada por los niños y niñas junto a sus familiares.

“Ver la alegría de los estudiantes al recibir un computador que sabemos que no solamente va a acortar las brechas digitales, sino que también será una introducción al conocimiento, al entendimiento con los profesores en las aulas y con sus familias en sus casas, es algo que nos llena de entusiasmo para seguir adelante con ímpetu trabajando para fortalecer de manera transversal a la educación pública de nuestro país”, aseguró el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La entrega de computadores se repitió en todo Chile con gran parte del gabinete desplegado en las distintas regiones: en la Metropolitana, la actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La iniciativa es parte de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública y beneficiará a más de 74 mil niños y niñas en el país que cumplen con el requisito de ser alumno/a regular de 7º básico en un establecimiento público y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC, entre 2013 y 2015. En La Araucanía son 3 mil 767 los escolares favorecidos y en la comuna de Lautaro 214, los que a partir de hoy tendrán acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

El programa “Me conecto para aprender” tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportar de este modo a la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos.

También se contempla la entrega de sugerencias curriculares para los profesores y directivos, apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador y material dirigido a las familias, distribución que se realizará desde septiembre a diciembre de este año.

«Iniciativas como esta, sumadas al trabajo que desde Cultura impulsamos en el ámbito de la educación artística, son señales de que como Gobierno estamos comprometidos con la enseñanza integral de los niños y niñas del país, entendiendo que la educación no se suscribe solamente al espacio tradicional de las aulas, sino también se ejerce en los hogares, en el entorno social, e incluso en la experiencia creativa que dan las diferentes disciplinas artísticas”, agregó el Ministro Ottone.

Mayor equidad en el acceso

De los más de 74 mil beneficiados, cerca de un 59% declara no poseer computador familiar ni personal en el hogar y un 90,4% no cuenta con uno de uso personal, según la encuesta que respondieron los estudiantes al elegir el color de su equipo.

Asimismo, cerca de un 64,4% de los beneficiarios declaró no poseer banda ancha o wifi en el hogar.

Características del equipo

Cada computador cuenta con una memoria RAM de 4 GB, un disco duro de 500 GB, una pantalla de 13,3 pulgadas, pesa solo 1,3 kg y se distribuirán de cuatro colores distintos, entre los cuales los estudiantes pudieron elegir el de su preferencias.

El equipo cuenta además con un servicio de garantía de un año y un software de rastreo del equipo en caso de pérdida o robo.

Adicionalmente, el notebook incorpora conexión a Internet por un año a través de Banda Ancha Móvil, acceso a portales educativos instalados en el equipo y programas que permiten reforzar y complementar lo aprendido en clases y realizar tareas, como por ejemplo, editor de audios y videos, software de programación, un simulador de un planetario, entre otros.

Volver arriba