Institucional / Nacional PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2014 Programa de trabajo de Ministra Barattini recibe apoyo de bancada PPD

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, expuso en Valparaíso los énfasis de su gestión a los diputados del Partido por la Democracia.

Programa de trabajo de Ministra Barattini recibe apoyo de bancada PPD

“He encontrado mucho interés y alta competencia en los temas de desarrollo cultural del país junto con un gran alineamiento con los objetivos principales de mi gestión”, señaló la ministra del Consejo de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, tras sostener una reunión almuerzo en el Congreso Nacional con diputados de la bancada del Partido por la Democracia, PPD.

Ante los legisladores, la ministra Barattini enfocó su presentación en el desafío estructural que significa dejar funcionando durante los próximos 4 años el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio.

“Nos focalizamos en la necesidad de desarrollar políticas culturales que conciban la cultura como un derecho, y contemplar la necesaria regionalización y desconcentración. Al respecto, recibí aportes muy interesantes y una gran comprensión de la tarea que estamos realizando. Es necesario cambiar el paradigma de las políticas culturales. Debemos transitar, por ejemplo,  hacia políticas más diversificadas que los fondos concursables, donde el Estado asuma una mayor responsabilidad directa en el desarrollo cultural del país», sostuvo la secretaria de Estado.

Junto con explicar los énfasis del nuevo presupuesto, la titular de Cultura se refirió al proceso participativo que ha caracterizado la fase pre legislativa del Ministerio.

“Hubo mucho interés por los detalles de la Consulta Previa Indígena y coincidimos en la necesidad de reconocer la pluriculturalidad que presenta nuestro país”, afirmó.

El jefe de la Bancada PPD, diputado Pepe Auth, señaló que la reunión permitió conocer los avances en el proceso de consulta de creación del Ministerio de Cultura y los principales contenidos del presupuesto del 2015.

“La ministra Barattini recibió el total respaldo de los diputados en la línea de reorientar la acción del Consejo hacia un mayor protagonismo en el desarrollo cultural y en la necesidad de desfondarizar la política cultural.  Recogió, además, las consultas de las distintas demandas territoriales, como la presencia del ministerio, centros culturales y teatros regionales“.

Tras la reunión, la ministra Barattini y los legisladores acordaron seguir manteniendo encuentros de trabajo con el objeto de poder implementar el Programa de Gobierno comprometido para los próximos 4 años.