Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2014 Chile Celebra: más de 10 mil personas asistieron al “Festival de Todas las Artes Víctor Jara” en la comuna de San Ramón

El homenaje al cantautor se realizó por un esfuerzo conjunto entre la municipalidad de San Ramón, el Consejo de la Cultura y las Artes y la asociación de municipios Ciudad Sur. La jornada duró nueve horas y se realizó en el parque La Bandera.

Pese al calor que se vivió el sábado 8 de noviembre, el Conjunto de Cuerdas de la Casa de la Cultura de San Ramón abrió el espectáculo a las 16:00 horas con un repertorio que incluyó las canciones más populares de Víctor Jara. Tras el homenaje al cantautor, vinieron las competencias musical y literaria, las cuales serían ganadas por el grupo Fabrikero y por Gisella Avendaño, respectivamente.

La fiesta a la que llegaron cientos de familias se desató con la presentación de los Los Viking’s 5, reconocido grupo de Coquimbo que hizo bailar al público con clásicos como “La gallina, no” y “El minero”. El vocalista Pedro Barraza se mostró agradecido de la oportunidad de participar en este festival: “Ojalá que eventos como este, que rescatan la memoria de artistas que son parte de nuestra historia, sea replicados en otras comunas”.

Tras la presentación de grupos locales -entre ellos Jayalla, ganadores de la primera edición- llegó el turno de los músicos de Congreso, quienes interpretaron parte de su repertorio acumulado en 45 años de trayectoria. Tras una hora de show, recibieron el galardón “Víctor Jara”. El grupo Quilapayún clausuró la fiesta pasada la medianoche.

Tras el cierre, el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, apostó por el crecimiento del festival: “Nos vamos a jugar para que la conmemoración de la figura de Víctor sea de dos días… Es un compromiso de esta gestión y del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, llevar la cultura a las zonas populares, especialmente a nuestros jóvenes”.