Consejo de la Cultura anuncia recursos para programación cultural en Quintero

La autoridad regional de cultura se comprometió a trabajar en conjunto con el municipio para realizar un calendario de actividades que cautive turistas a la zona.

Apoyo a los artesanos, gestión de recursos para rescatar el teatro de la comuna y un calendario de actividades culturales para el verano son algunos de los compromisos que asumió Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, con el municipio de Quintero, para potenciar el turismo en el balneario tras el derrame de petróleo en sus costas.

“Nosotros estamos a disposición de la municipalidad, para trabajar a través de los programas de cultura y emprender un plan de acción en conjunto con el objetivo de cambiar la imagen actual, de una ciudad contaminada por una comuna con un panorama de diversas actividades artística culturales” dijo la Directora Regional  del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo.

La autoridad enfatizó que una de las prioridades será trabajar con los artesanos de la comuna, a quienes se les capacitará en temas puntuales de su rubro, como en mejoramiento de su técnica y herramientas que potencien su actual estrategia de marketing. También rescatar la gastronomía que caracteriza a esta zona, centrándose en la historia, en la forma de preparación e ingredientes de las recetas típicas.

“Hemos pedido financiamiento al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por lo que esperamos el 2015 comenzar con una mesa técnica para continuar con el tercer compromiso que se relaciona con la elaboración de un diseño de gestión para la recuperación del teatro de la comuna” explicó Pozo, quien aclaró que a partir del Plan Municipal de Cultura se pueda priorizar este tema.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco dijo que “para nosotros es muy importante el anuncio que no hace el Consejo de la Cultura ya que el verano es fundamental para repuntar a la común turísticamente y qué mejor ofreciendo una parrilla cultural a quienes nos visiten, sin duda son excelentes  noticias entre ellas el  generar este modelo de gestión para la recuperación del teatro es un tremendo punto de partida, ya que la comunidad lo plantea como una necesidad”

Además, la directora regional estuvo presente en la celebración del Día del Artesano en la que reiteró que “tenemos un compromiso fundamental de apoyar el trabajo de los artesanos a través de capacitaciones, se trata de que podamos hacer que la artesanía se convierta en un facto productivo. Nos hemos puesto a disposición para hacer una mesa técnica de artesanía que comenzaría la próxima semana”.

Volver arriba