Internacional / Libro y Lectura / Pueblos originarios PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2015 Presidente Rafael Correa elogia a Chile en inauguración de la Feria del Libro de Quito

Por primera vez el mandatario ecuatoriano participó en la partida de una FIL Quito, junto al Ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone, y su par ecuatoriano, Guillaume Long. Correa elogió a nuestros escritores, especialmente a Gabriela Mistral, lo que generó una ovación del público.

Desde que el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, aterrizó en Quito junto a la numerosa comitiva de escritores, artistas e intelectuales chilenos que protagonizan la Feria del Libro de Quito, el cariño por Chile y por Gabriela Mistral ha sido evidente. Que su postulación al Nobel que ganó en 1945 haya nacido en este país era un dato conocido por los quiteños, pero el aplauso espontáneo cada vez que se nombró a la poetisa chilena ayer en la ceremonia que dio la partida a la FIL Quito, demostró que la admiración por su obra se mantiene viva.

“Celebramos la presencia de Chile como país invitado de honor y honramos además a una gran poetisa como fue Gabriela Mistral, mujer comprometida como lo ha dicho el Ministro Ottone, la primera mujer de América Latina  en ganar el Premio Nobel de literatura en 1945 y hoy se cumplen 70 años de aquella proeza”, dijo el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien aprovechó de enviar un saludo a la Presidenta chilena: «Un inmenso abrazo a esa extraordinaria mujer latinoamericana que es Michelle Bachelet; Chile un país hermano cuya relevancia es ineludible al momento de hablar de literatura Latinoamericana, el talento humano, el potencial literario de Chile es impresionante, agregó.

Por primera vez el Presidente Correa participó en la inauguración de la Feria del Libro de Quito, lo que demuestra el interés en esta versión, que se hizo patente en el recorrido que el Primer Mandatario hizo por la Feria, especialmente por el Pabellón chileno, el más grande y llamativo de todos.

“Estar acá con ustedes es una gran alegría, porque es una forma de agradecer y corroborar el lazo que existe con Ecuador”, dijo el Ministro Ottone en su discurso ante las 2.000 personas que repletaron el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito. “Compartimos una identidad que nos define como continente y que traspasa fronteras a través de grandes artistas universales”, agregó.

Más tarde, los ministros de Cultura de Chile y Ecuador, Ernesto Ottone y Guillaume Long, respectivamente, más el embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio, inauguraron el pabellón chileno de 250 metros cuadrados en la FIL Quito, que está  dedicado a Mistral, tal como los otros envíos chilenos a Ferias internacionales del Libro, a cargo del Consejo de Cultura, Dirac y ProChile.

En su intervención en la inauguración del pabellón, y en las innumerables entrevistas a medios ecuatorianos que brindó, el ministro Ottone  recordó que en 1939 en Ecuador surgió un movimiento de opinión, que se propagó por toda América, reclamando el premio Nobel para la poetisa chilena Gabriela Mistral. La prensa del continente se plegó al llamado, que convocó a las instituciones literarias de Chile y de casi todos los países de la región, incluidas las Academias de Letras oficiales, entre ellas la española. Seis años después, en 1945, la moción rindió frutos y la academia sueca entregó el máximo galardón de las letras a Mistral, siendo hasta el momento la única latinoamericana en recibirlo.

70 años después, todo el Estado chileno celebra ese logro y, hasta el domingo 22 de noviembre, nuestro país agradecerá el rol clave que tuvo Ecuador con un  envío cultural de 70 personas a la octava Feria Internacional del Libro de Quito, con Gabriela como figura central y, por extensión, con la mujer chilena en el arte y la cultura como protagonista, con énfasis en la diversidad, representación de pueblos originarios y de nuestras regiones.

PRESENCIA CHILENA EN FIL QUITO

En el envío literario, Mistral estará presente con mesas redondas que abordarán sus distintas facetas: para conversar de Gabriela y la Educación estarán los expertos mistralianos Benjamín León y Eliana Ortega.  Su faceta política será abordada por Astrid Fuguelle y para revisar su rol de poetisa estará Gladys González. Además, la experiencia chilena con el Plan Nacional de la Lectura será compartida por representantes del Consejo de Cultura de Chile, ya que Ecuador está planteando un Plan Nacional similar, a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio que se iniciará en 2016.

Entre los escritores e intelectuales que asisten a Quito 2015 destacan, entre otros, Raúl Zurita, Ramón Díaz Eterovic, Esteban Cabezas, Pedro Cayuqueo, Gabriel Salazar, Elicura Huichalaf, Gabriela Huinao, José Ancan, María José Ferrada, Bárbara Negrón y los ilustradores Sol Díaz y Vicente Cociña.

En la programación extra literaria destaca el concierto “Gabriela Apasionada” de Isabel Aldunate, que combina música y poesía; también habrá una exposición sobre la vida y obra de la poetisa; un ciclo de cine denominado “Mujeres protagonistas del cine chileno hoy”, con 8 películas de realizadoras locales, como “La Once”, de Maite Alberdi y representante chilena a los Goya; “El futuro”, de Alicia Scherson; “Allende, mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti; o “Locas mujeres”, documental de María Elena Wood que explora la relación de Mistral con Doris Dana.

La música chilena estará presente en Quito con la cantante tradicional en mapudungún Sofía Painiqueo, la soprano aymara Sandra Caqueo y el tenor mapuche José Quilapi. La cantante chilena más exitosa del momento en el extranjero: Ana Tijoux, actuará el sábado 21, en la noche de cierre de la FIL Quito, uno de los eventos más esperados por los ecuatorianos.

La artesanía en crin de Rari, recién nombrada Ciudad Artesanal del Mundo, está representada por Nancy Cortínez, quien trabajará su oficio tal como lo hace en su taller e intercambiará experiencias con artesanos ecuatorianos.

Este completo envío chileno a Quito es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirac y ProChile, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Chile  y la Biblioteca de Santiago (DIBAM), Fundación Artesanías de Chile, Fundación Imagen de Chile, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social.