Exposición fotográfica que retrata Carnavales Andinos llega a Antofagasta

La iniciativa financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2015, será presentada en dependencias de Fundación Minera Escondida.

La muestra “Carnavales Andinos” del fotógrafo Rodrigo Villalón, se exhibirá de manera gratuita a partir del 19 de noviembre en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, ubicada en Avenida O´Higgins 1280.

La exposición que es presentada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, está enmarcada en el proyecto «Carnavales Andinos», cuyo objetivo es promover la cultura tradicional del norte, a través de la fotografía de sus paisajes, sus fiestas y su gente.

Es por esto que Villalón decide retratar unas de las festividades más antiguas y significativas de este ancestral y rico territorio del sur andino: la fiesta del Carnaval, que es fruto de las raíces precolombinas, cuyos ritos nos hablan de juego, tierra y lluvia; los cuales se mezclaron con los nuevos aires traídos desde la vieja Europa, volcando sus costumbres cargadas de sátira, exceso y júbilo en esta lejana tierra.

La exposición de Rodrigo Villalón, financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2015, ha registrado este acontecimiento con una fotografía honesta, imbuida en el momento y cercana al hecho. El protagonista es el hombre y la mujer, el habitante y el espacio, el gesto y la contemplación. Es la fiesta, la alegría, la abolición de las diferencias en el tiempo suspendido del carnaval. Elementos que confluyen aquí y que de paso también celebran, con justa gracia, el tiempo suspendido de la fotografía.

Carnavales Andinos se exhibirá en forma gratuita hasta el 19 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y cada sábado de 11:00 a 14:00 horas, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, bajo curatoría de Balmaceda Arte Joven.

Volver arriba