Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2015 Exposición fotográfica que retrata Carnavales Andinos llega a Antofagasta

La iniciativa financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2015, será presentada en dependencias de Fundación Minera Escondida.

Expo Carnavales Andinos Antofagasta

La muestra “Carnavales Andinos” del fotógrafo Rodrigo Villalón, se exhibirá de manera gratuita a partir del 19 de noviembre en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, ubicada en Avenida O´Higgins 1280.

La exposición que es presentada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, está enmarcada en el proyecto «Carnavales Andinos», cuyo objetivo es promover la cultura tradicional del norte, a través de la fotografía de sus paisajes, sus fiestas y su gente.

Es por esto que Villalón decide retratar unas de las festividades más antiguas y significativas de este ancestral y rico territorio del sur andino: la fiesta del Carnaval, que es fruto de las raíces precolombinas, cuyos ritos nos hablan de juego, tierra y lluvia; los cuales se mezclaron con los nuevos aires traídos desde la vieja Europa, volcando sus costumbres cargadas de sátira, exceso y júbilo en esta lejana tierra.

La exposición de Rodrigo Villalón, financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2015, ha registrado este acontecimiento con una fotografía honesta, imbuida en el momento y cercana al hecho. El protagonista es el hombre y la mujer, el habitante y el espacio, el gesto y la contemplación. Es la fiesta, la alegría, la abolición de las diferencias en el tiempo suspendido del carnaval. Elementos que confluyen aquí y que de paso también celebran, con justa gracia, el tiempo suspendido de la fotografía.

Carnavales Andinos se exhibirá en forma gratuita hasta el 19 de diciembre, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y cada sábado de 11:00 a 14:00 horas, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, bajo curatoría de Balmaceda Arte Joven.