Aysén / Teatro PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2015 Con éxito se desarrollan las presentaciones de obra de teatro “Lázaro de Tormes”

En la localidad de Melinka comenzó la gira de la obra de teatro “Lázaro de Tormes”, puesta en escena a cargo de la compañía nacional La Chupilca Teatro, que lleva a las tablas la vida de Lázaro de Tormes; un niño huérfano que aprende a sobrevivir en la calle por medio de la astucia y la agudeza. Esta obra es parte de la “Crecida Teatral por la Patagonia”, iniciativa inédita e histórica presentada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén (CNCA) al Consejo Regional (CORE) por un monto de 51 millones de pesos y que considera 34 presentaciones de 7 obras de teatro en 22 localidades, llegando con esto a las 10 comunas de la región.

Durante el fin de semana, “Lázaro de Tormes, Venturas y Desventuras de una Lazarillo en Chile” se presentó en la escuela de Puerto Cisnes y La Tapera, y seguirá su periplo este lunes en Mañihuales, para continuar con una gira que llevará la obra a Coyhaique, Río Tranquilo, Chile Chico, Cochrane, Villa O”Higgins, terminando la itinerancia el 22 de noviembre en la Escuela de Caleta Tortel.

Para los asistentes a las funciones, esta es una oportunidad única que no se pueden perder. “Los felicito por la actividad. Me parece muy lindo y muy bueno de las obras teatrales se acerquen a estos rincones de la Patagonia, ya que nosotros como escuela rural no tenemos mucho acceso a este tipo de experiencias, y acercan también a los niños a la lectura y a las artes escénicas, y en este caso fue muy atingente porque nosotros habíamos leído hace muy poco tiempo el Lazarillo de Tormes, por lo que hizo mucho más atractiva la obra para los niños, porque conocían la historia”, señaló Kethy Osorio, Directora de la Escuela de La Tapera.

Para Lucas Becerra de la Escuela de La Tapera la obra “fue muy bonita y los actores son simpáticos y graciosos, me gustó porque esta es la primera vez que vemos una obra de teatro así y me gustó mucho”, opinión que comparte José Luis Polanco (8 años) quien dijo que “me pareció muy bacán que traigan teatro acá porque nunca había venido hasta La Tapera una obra así”.

Por su parte Tito Cancino, uno de los actores de la Compañía La Chupilca Teatro, indicó que “después de las tres funciones que hemos realizado, puedo decir que la experiencia ha sido maravillosa, la gente es cariñosa y recibe el espectáculo con corazón, de hecho nos ha tocado que hay niños que por primera vez ven teatro y se han sentido ilusionados y eso es maravilloso, ser los primeros en mostrarles el teatro a los niños es una experiencia muy linda”.

La directora de la Compañía Teatro Histórico la Chupilca, Fanny Fregni, indicó que “esta es una experiencia maravillosa, nos sentimos bendecidos de poder estar en esta Crecida Teatral en Aysén, poder conectar y conocer distintas partes de Chile, y entregarle a la comunidad este trabajo que sabemos hacer, nos sentimos realmente bendecidos, compartimos con gente de mirada cálida y receptiva, es muy bueno, agradezco la confianza que el Consejo puso en nosotros y estamos agradecidos de ser parte de esta Crecida Teatral”.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores indicó que esta itinerancia, permitirá llegar con teatro a todas las comunas, «así estamos cumpliendo uno de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca democratizar el acceso a la cultura y el arte, para que toda la población de la región de Aysén pueda disfrutar de puestas en escena de primer nivel, las que por diversas razones, no son parte del cotidiano. Además, estamos apoyando la creación regional al incorporar a una compañía regional en este histórico recorrido», indicó.

La Crecida Teatral en Patagonia, también contempla las presentaciones de las obras «Población Arenera» de la Compañía Caldo con Enjundia; «Don Bonifacio. El Último Organillero» de la Compañía Teatro en la Ruta; «La Araucana» de la Compañía Tryo Teatro Banda; «Mistral» de la Compañía Los Maestros de las Cosquillas y «Sopita de Misterio» de la Compañía de Teatro regional La Cantaria.