Alta expectativa en Ecuador con la participación de Chile en la Feria del Libro de Quito

La delegación de cerca de 70 escritores, artistas e intelectuales chilenos; los homenajes a Gabriela Mistral y los 70 años de su Premio Nobel y la presencia del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, han despertado el interés de los quiteños y la prensa local. Los Premios Nacionales Raúl Zurita y Gabriel Salazar, y la cantante Ana Tijoux, son algunos de los más esperados.

Quito amaneció hoy con la alegría del triunfo de su selección de fútbol ante Uruguay y con la preocupación por la erupción del volcán Cotopaxi, pero pese a estos dos hechos que copan la prensa ecuatoriana, la Feria Internacional del Libro, que hoy se inaugura en la capital de este país ubicado en el medio del mundo, también capta la atención y despierta interés.

La octava versión de la FIL Quito, bautizada como “Las (otras) palabras”, tiene varios ingredientes que la hacen especial: por primera vez en la inauguración participa el Presidente Rafael Correa, lo que ha movilizado un fuerte contingente de seguridad en la Casa de la Cultura de Ecuador, sede de la feria. Además, la organización decidió tener a Chile como País Invitado de Honor, y nuestra nación arribó con un completo contingente cultural y artístico, encabezado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien dio la partida a la FIL Quito como un anfitrión más: con el Primer Mandatario ecuatoriano y su par de Cultura, el ministro Guillaume Long.

“Esta invitación que hemos recibido, y que me ha tocado responder en representación del Estado de Chile, nos brinda la oportunidad como país de agradecer algo que ocurrió hace ya muchos años atrás, pero que, sin embargo, ha marcado el destino de la literatura latinoamericana hasta el día de hoy”, dijo el ministro Ottone. “Me refiero, por supuesto, a la conmemoración de los 70 años desde que Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura”, agregó.

La figura de Mistral está en todas partes en Ecuador; calles y colegios llevan su nombre, y el imponente pabellón chileno de 250 metros cuadrados en la FIL Quito, está completamente dedicado a ella, tal como los otros envíos chilenos a Ferias internacionales del Libro, a cargo del Consejo de Cultura, Dirac y ProChile.

En su intervención en la inauguración del pabellón, y en las innumerables entrevistas a medios ecuatorianos que brindó, el ministro Ottone  recordó que en 1939 en Ecuador surgió un movimiento de opinión, que se propagó por toda América, reclamando el premio Nobel para la poetisa chilena Gabriela Mistral. La prensa del continente se plegó al llamado, que convocó a las instituciones literarias de Chile y de casi todos los países de la región, incluidas las Academias de Letras oficiales, entre ellas la española. Seis años después, en 1945, la moción rindió frutos y la academia sueca entregó el máximo galardón de las letras a Mistral, siendo hasta el momento la única latinoamericana en recibirlo.

70 años después, todo el Estado chileno celebra ese logro y, a partir de hoy y hasta el domingo 22 de noviembre, nuestro país agradecerá el rol clave que tuvo Ecuador con un  envío cultural de 70 personas a la octava Feria Internacional del Libro de Quito, con Gabriela como figura central y, por extensión, con la mujer chilena en el arte y la cultura como protagonista, con énfasis en la diversidad, representación de pueblos originarios y de nuestras regiones.

En el envío literario, Mistral estará presente con mesas redondas que abordarán sus distintas facetas: para conversar de Gabriela y la Educación estarán los expertos mistralianos Benjamín León y Eliana Ortega.  Su faceta política será abordada por Astrid Fuguelle y para revisar su rol de poetisa estará Gladys González. La experiencia chilena con el Plan Nacional de la Lectura será compartida por representantes del Consejo de Cultura de Chile, ya que Ecuador está planteando un Plan Nacional similar, a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En la programación extra literaria destaca el concierto “Gabriela Apasionada” de Isabel Aldunate, que combina música y poesía; también habrá una exposición sobre la vida y obra de la poetisa; un ciclo de cine denominado “Mujeres protagonistas del cine chileno hoy”, con ocho películas de realizadoras locales, como “La Once”, de Maite Alberdi y representante chilena a los Goya; “El futuro”, de Alicia Scherson; “Allende, mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti; o “Locas mujeres”, documental de María Elena Wood que explora la relación de Mistral con Doris Dana.

La música chilena estará presente en Quito con la cantante tradicional en mapudungún Sofía Painiqueo, la soprano aymara Sandra Caqueo y el tenor mapuche José Quilapi. La cantante chilena más exitosa del momento en el extranjero: Ana Tijoux, actuará el sábado 21, en la noche de cierre de la FIL Quito, uno de los eventos más esperados por los ecuatorianos.

Entre los escritores e intelectuales que asistirán a Quito 2015 destacan, entre otros,  Raúl Zurita, Ramón Díaz Eterovic, Esteban Cabezas, Pedro Cayuqueo, Gabriel Salazar, Elicura Huichalaf, Gabriela Huinao, José Ancan, María José Ferrada, Bárbara Negrón y los ilustradores Sol Díaz y Vicente Cociña.

Este completo envío chileno a Quito fue organizado por el Consejo de Cultural, Dirac y ProChile, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Chile  y la Biblioteca de Santiago (DIBAM), Fundación Artesanías de Chile, Fundación Imagen de Chile, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social.

Volver arriba