Institucional PUBLICADO EL 21 MAYO, 2012 Presidente Piñera destacó fuerte inversión en infraestructura cultural, recuperación patrimonial y creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio

El Primer Mandatario destacó la recuperación de 62 edificios patrimoniales, incluidos la Casa de Violeta Parra y de Vicente Huidobro, el Santuario Santa Rosa de Pelequén y el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros.

cuenta-presidencial-21-mayo-2012

Foto: www.gob.cl

Con un  homenaje al poeta Nicanor Parra, quien recientemente fue galardonado con el Premio Cervantes, y un llamado a recordar la figura del fallecido Gabriel Valdés quién demostró ser un hombre defensor de la cultura en su gran trayectoria política, es que el Presidente de la República se refirió a la cartera de cultura  durante la Cuenta Pública de hoy. Dentro de los énfasis de su discurso abordó la esperada modificación a la Ley de Donaciones. “El desarrollo cultural no puede ni debe venir solo del Estado”, señaló, recalcando que en una sociedad fundada en la libertad se requiere también la participación y el compromisoactivo del sector privado y la sociedad civil en el desarrollo de esta.

La gran reforma cultural: una nueva Ley de Donaciones

 “Valoramos que este Congreso apruebe pronto la reforma a la Ley de Donaciones Culturales. Sería el mejor homenaje que podemos rendir a un gran hombre de Estado y a un gran promotor de la Cultura como fue don Gabriel Valdés”, enfatizó.

A través de esta modificación, el Consejo de laCultura busca promover la ampliación de la participación de los privados en el desarrollo cultural del país.  El objetivo es ampliar la base debeneficiarios y donantes, reduciendo las restricciones y promoviendo las donaciones destinadas al desarrollo y difusión de la cultura y el patrimonio.

De esta manera, se está dandocumplimiento a una reforma largamente esperada por el sector cultural, ampliando el universo de donantes y también de beneficiarios de aquellos aportes, lo que permitirá dar un salto en el desarrollo y difusión de las artes y el patrimonio.

Infraestructura cultural

Como “el  mayor esfuerzo de nuestra historia en Infraestructura  cultural”, calificó el Presidente Piñera la inversión de 75 mil millones de pesos que se utilizarán para la construcción de 5 grandes teatros regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, además de 51 nuevos centros culturales a lo largo y ancho de Chile.

El objetivo de este desafío es dotar a las regiones de la capacidad para recibir espectáculos de calidad, unir la infraestructura de todo el territorio -creando una red de circulación de bienes culturales, a nivel nacional e internacional-, y superar la disparidad de infraestructuracultural que hoy existe entre la capital y las regiones.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de ampliar el acceso a espectáculos culturales de primer nivel a todo nuestro territorio. “Apostamos por la descentralización de los recursos, reforzando a aquellas instituciones culturales que nacen de la sociedad civil, y promoviendo la construcción de espacios adecuados a las distintas necesidades culturales de nuestras regiones, que permitan la circulación de artistas nacionales e internacionales en todo el país”, explicó.

Uno de los referidos espacios culturales es el Teatro Regional de Iquique, Monumento nacional -edificado en 1889-, cerrado debido al mal estado de sus instalaciones, y que será reconstruido para devolverle a la comunidad de la Región de Tarapacá esta importante pieza dearquitectura patrimonial.

En la IV Región se construirá el Teatro Regional de Coquimbo, que pondrá fin a la ausencia de infraestructura cultural adecuada, y vendrá a sumarse al gran potencial turístico de la zona.

En Rancagua, en enero pasado comenzaron las obras del Teatro Regional de O’Higgins, mientras que para la VIII Región se levantará el Teatro Regional de Biobío en Concepción, ciudad de gran actividad artística y cultural, proyecto impulsado desde hace más de hace 15 años por diversas personalidades de la zona.

A estos cuatro Teatros Regionales se suma también la rehabilitación del Teatro Municipal de Punta Arenas, que está pronto a inaugurarse, con lo que se está llegando hasta lo más austral del territorio, incorporando a esta red a la infraestructura existente para articular una verdadera circulación de bienes, espectáculos y actividades culturales.

Siguiendo en materias de infraestructura cultural, el Primer Mandatario destacó la recuperación de 62 edificios patrimoniales, incluidos la Casa deVioleta Parra y de Vicente Huidobro, el Santuario Santa Rosa de Pelequén y el Museo de Arte Contemporáneo. Este logro se concreta gracias al Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial, desarrollado por el Consejo de la Cultura, que busca volver a poner en pie la memoria histórica de Chile, aquella que reside en los inmuebles de alto valor patrimonial y social para las comunidades en las que se insertan.

Nueva institucionalidad: Ministerio de la Cultura y el Patrimonio

El Mandatario se refirió a la reforma a la actual institucionalidad cultural. Enfatizó que permitirá fortalecer el desarrollo cultural de regiones, el impulso a las artes y a las industrias creativas, así como también una adecuada conservación del patrimonio. “Porque la cultura es parte del alma de nuestro país, enviaremos pronto a este Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que integrará en el Consejo de la Cultura y las Artes, al Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos”, sostuvo el Primer Mandatario.

El proyecto de ley que reforma la institucionalidad cultural existente reúne en un mismo alero las instituciones que impulsan la creación artística y el fomento a las industrias culturales con el ámbito patrimonial, en su dimensión nacional e internacional. Esta esperada reforma terminará definitivamente con la dispersión de recursos y la duplicidad de responsabilidades.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la modernización del Estado para fortalecer el desarrollo de la creación artística, las industrias culturales y el patrimonio, cuya responsabilidad hoy se encuentra dispersa en distintas entidades (Consejo de la Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores).