Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2018 Premios Literarios celebran sus 25 años en ceremonia de entrega de galardones 2018

  • En la ocasión recibieron el diploma de distinción, los autores ganadores de los premios Mejores Obras Literarias, Ámster-Coré, Marta Brunet y Publicaciones Digitales. Además se hizo entrega de un libro que recopila la historia del reconocimiento literario anual más importante de nuestro país.

Este miércoles en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebró la ceremonia de entrega los Premios Literarios 2018, a 25 años de su creación.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó el evento donde se entregaron los diplomas de distinción de los premios Mejores Obras Literarias, Amster-Coré, Marta Brunet y Publicaciones Digitales, y excepcionalmente, Escrituras de la Memoria, categoría Publicada, ya que su ganador —Mauricio Redolés, por el libro Algo nuevo anterior (recuerdos)— no pudo asistir a la ceremonia premiación de dicho galardón, realizada en Angol en el mes de noviembre.

“Quiero felicitar a los ganadores de los premios literarios de este año y reconocer a las editoriales que se animan a publicarlos. Gracias a todos porque su trabajo es una contribución clave a nuestra sociedad. Un país sin creadores es un país sin lectores”, destacó la Secretaria de Estado.

Entre los galardonados en Mejores Obras Literarias categoría Publicada destacan Kramp, de María José Ferrada en novela; Retrovisor, de Mónica Drouilly en cuento; Jahuel, de Bruno Cuneo en poesía; y Painecur, de Eduardo Luna en dramaturgia como obra estrenada no publicada. En Amster-Coré Orígenes de la tipografía en Chile, de Jenny Abud Carrillo, Roberto Osses y Felipe Leal fue reconocido en la mención Amster, al diseño editorial; y Fuentealba 1973, de Ricardo Fuentealba Rivera, en mención Coré, a la ilustración. Los Marta Brunet recayeron en El niño que cuenta hasta el infinito, de Francisca Yáñez en categoría Primera Infancia; Lazarillo, de Alejandro Cabrera Olea en Infantil y Allegados, de Ernesto Garratt en Juvenil. Por último, La música de las montañas, de Bernardita Ojeda Salas, Braulio Martínez Reyes, Carolina Zuñiga Goicovic, Denisse Leveke González, Javier Sepúlveda Hales y Marcela Recabarren Magofke fue el elegido en Publicaciones Digitales

Memoria de 25 años

Este 2018, los Premios Literarios cumplieron 25 años de entrega ininterrumpida, impulsando la creación literaria nacional y la circulación de las obras chilenas. En ese marco, el Consejo del Libro presentó una publicación recopilatoria, centrada en los ganadores de cada año desde 1993 del premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicadas, en los géneros novela, cuento, poesía, ensayo y dramaturgia. El libro, de 370 páginas, incluye cerca de 100 autores con su respectiva biografía; más de 130 reseñas de los libros ganadores, entrevistas, menciones en la prensa de la época, columnas, fotos y portadas.

Dentro de los autores chilenos incluidos en esta colección destacan María Isidora Aguirre, Jorge Teillier, Jorge Díaz, Roberto Bolaño, José Miguel Varas, Humberto Giannini, Juan Radrigán, Nona Fernández, Leonardo Sanhueza, María José Ferrada, Mike Wilson, Álvaro Bisama, Alejandro Zambra, Ramón Díaz Eterovic, Óscar Hahn, Claudio Bertoni, Carlos Franz, Carla Cordua, Tomás Moulián, German Marín, Elicura Chihuailaf, Ramón Griffero y Faride Zerán, entre otros.

La memoria será distribuida gratuitamente a partir del 5 de diciembre y está disponible en la web del Ministerio de las Culturas en el siguiente link:

Premio Mejores Obras Literarias 25 años (1993-2018)

En 2019, la convocatoria para los Premios Literarios se abrirá entre marzo y abril para obras publicadas en 2018 e inéditas en todas las categorías y géneros de los premios Mejores Obras Literarias, las Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño, Amster-Coré, Marta Brunet y Publicaciones Digitales. Este año, los seis reconocimientos premiaron en total a 22 ganadores y 17 menciones honrosas, por una cifra cercana a 132 millones de pesos.