Los Ríos / Música PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2018 Premio a la Música Nacional 2018 entre los invitados a Festival Internacional de Jazz de Valdivia

Christian Gálvez, quien con su trío se presentará este viernes 7, fue recientemente distinguido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2018 en la categoría música popular.

Este jueves comienza la versión número 18 del Festival Internacional de Jazz de Valdivia. El certamen que este año cuenta con el financiamiento de la Ventanilla Abierta del Fondo de la Música, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrollará entre hoy y hasta el sábado 8 en la Carpa del CECs.

El pool de invitados tiene entre sus protagonistas a Christian Gálvez, músico que acaba de ser distinguido con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2018 -en la categoría música popular-, uno de los galardones más importantes para la música local entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Este premio es un reconocimiento a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan a nuestro patrimonio cultural y artístico. Es un homenaje y una retribución que nos permite valorar el país que somos y la identidad que hemos construido de manera conjunta, gracias a la creatividad y trabajo de estas grandes figuras de la música nacional”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Gálvez, que llega a Valdivia junto a su trío, en el que actúa como bajista, es además compositor y productor destacado principalmente en el jazz, jazz fusión y la fusión latinoamericana. Es reconocido por desarrollar el Chord Melody y el auto acompañamiento en el bajo eléctrico, siendo un gran aporte para el camino solista del instrumento.

Fundó el sello discográfico Pez Records, fue director musical de Joe Vasconcellos, sesionista de Myriam Hernández, Palmenia Pizarro, Zalo Reyes y un largo etcétera. En 1998 grabó el disco debut del grupo de jazz “Los Titulares”, liderado por Pancho Molina junto a grandes del jazz chileno. En 2010 fundó junto a Javiera Hernández (historiadora del arte) la Escuela Superior de Jazz (ESJAZZ) en Santiago, haciendo una revolución en la forma de enseñar la música popular y el jazz en Chile.

Junto a Christian Gálvez, fueron distinguidos Hanns Stein en música clásica o selecta, Pedro Messone en música de raíz folklórica; además de las menciones especiales para el Sello C.F.A (Corporación Fonográfica Autónoma) en producción fonográfica, y la Editorial Nacional en edición musical.

Cartelera

Dando inicio al Festival Internacional de Jazz de Valdivia a partir de las 21 horas de hoy estará Nelson Oliva Quinteto. Mañana será el turno de Christian Gálvez Trío, que se presenta a las 21 horas en la Carpa del CECs y a las 23 horas en concierto y jam sesión en el pub-restaurante Bistro, ubicado en el Barrio Flotante. Los encargados de cerrar esta décimo octava versión el sábado 8 serán Alejandro Espinosa Cuarteto, con Marina Martins, de Portugal, como invitada especial, en lo que será un tributo a los 60 años del Bossa Nova, mientras que a las 23 horas repetirán en Bistro.

El Festival Internacional de Jazz de Valdivia nace en julio del año 2001, ante la necesidad de abrir un espacio a esta forma musical de manera constante. Más de 300 músicos y agrupaciones del mundo (Rusia, Bélgica, Francia, España, Holanda, Cuba, Brasil, Uruguay, Argentina, y por supuesto de diferentes partes de Chile) han participado, llegando a más de 1.500 personas cada año. A esto se suma la audiencia que participa a través de los canales de transmisión on-line, con lo cual el festival logra un alcance mucho mayor (a nivel local, nacional e internacional).

Hoy es el festival más antiguo del país en el género y el más importante del sur de Chile. Este año se enfoca principalmente en artistas chilenos. Además, con el objetivo de generar nexos entre el festival, los artistas participantes y el entorno musical en Valdivia, es que se realizarán Jam Sessions los tres días del Festival entre los músicos participantes y músicos locales, para así desarrollar una experiencia creativa entre ambas partes y propiciar la generación de redes entre estos artistas.

Además, se realizará un concierto educacional en el Colegio Laico de Valdivia a cargo de Christian Gálvez Trío, que permitirá que los asistentes -principalmente estudiantes y potenciales músicos en formación- tengan una experiencia directa con músicos profesionales, en la línea de promover la formación de audiencias.