Artesanía / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2013 Premio Nacional Maestro Artesano 2013 se entregó desde el Maule

La ceremonia se realizó en el Museo de Arte y Artesanía de Linares y fue encabezada por el ministro (s) de Cultura, Carlos Lobos. Se reconocieron tres categorías: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz.

Tres artesanos del país fueron reconocidos en las diferentes categorías del Premio Maestro Artesano 2013, distinción que por primera vez entrega el estado chileno y lo hace desde la Región del Maule. El ministro (s) de Cultura, Carlos Lobos, fue el encargado de dar a conocer a los galardonados, quienes fueron escogidos de entre más de 90 cultores postulantes de todo el país.

La ceremonia se realizó al mediodía en el Museo de Arte y Artesanía de Linares. La autoridad recalcó que esta es una iniciativa conjunta del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y la Dirección Regional del Maule, con el objetivo de descentralizar los premios nacionales e incorporar esta distinción al trabajo del Sello Regional “Artesanías del Maule”, que busca relevar y rescatar el patrimonio cultural a través de una de sus principales manifestaciones, como lo es la artesanía tradicional.

“Es el único premio a nivel nacional que reconoce la trayectoria y calidad de obra para los artesanos como agentes culturales relevantes para nuestro país, no sólo en el ámbito de la tradición si no también en la creación contemporánea, incorporando una distinción para los talentos emergentes a través de la categoría aprendiz”, recalcó el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, representado por Carlos Lobos en la ceremonia.

En este mismo sentido, el titular de Cultura señaló: “La artesanía es una de las artes que por su ciclo cultural encontramos a lo largo de todo el territorio y expresa de mejor manera la diversidad de las expresiones de sus habitantes, urbanos, rurales, jóvenes, indígenas. Por esta razón, la excelencia muchas veces está fuera de las grandes ciudades y comprendiendo y valorando esto, es que gracias a un trabajo institucional coordinado, el Área de Artesanía del CNCA y la dirección regional del Maule llevan este hito a Linares, vinculándolo con un espacio cultural dedicado a la artesanía”.

Ganadores

En la categoría Maestro Artesano Tradicional, el ganador fue el artesano orfebre de Providencia (Región Metropolitana), Juan Lobos Palma, quien recibió una medalla de maestría, un millón de pesos y será parte del Registro Nacional Chile Artesanía. Esta categoría reconoce la trayectoria en el oficio artesanal tradicional y su pertenencia territorial, la excelencia en el manejo del oficio y la experiencia en espacio de transferencia y su relevancia social.

En tanto, como Maestro Artesano Contemporáneo fue escogido el artesano en mimbre de Chimbarongo (O’Higgins), Rodolfo Castro Duarte, por su trayectoria en el oficio artesanal y relevancia en el desarrollo creativo de su región, la excelencia en el manejo del oficio y la experiencia en espacios de transferencia académicos y/o culturales. Obtuvo los mismos estímulos que el Maestro Artesano Tradicional.

Finalmente, la categoría Artesano Aprendiz recayó en la artesana en joyería mapuche de Llanquihue (Los Lagos), Karina Moraga Castillo. Ésta reconoce el dominio en el oficio y la participación en concursos y exposiciones. La cultora recibió un diploma, participará en el Registro Nacional Chile Artesanía y realizará una gira técnica en el área de platería mapuche.