Artes de la visualidad / O'Higgins PUBLICADO EL 10 MARZO, 2013 Pequeños artistas de campamentos de Peralillo presentaron sus creaciones en “Galería Leve”

En el Campamento Los Encinos de Peralillo se inauguraron las exposiciones resultantes del Programa Galería Leve, que ejecuta el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en conjunto con Techo Chile y el Fosis.

En esta instancia participaron además vecinos del Campamento Nuevo Amanecer de la misma comuna, cuyos niños, niñas y jóvenes participaron en este programa que permite brindar acceso cultural a comunidades de alta vulnerabilidad, quienes a través del arte contemporáneo activan espacios propios del lugar con obras y proyectos de mediación en artes visuales.

La directora (s) del Consejo de la Cultura, Francisca Pizarro Graniffo, sostuvo que en esta oportunidad, el escenario a intervenir fue la sede social del campamento, la cual albergó los trabajos de pintura y greda fabricados por los niños y niñas del sector, gracias al trabajo de los afamados artistas Francisco Paco León, Gregorio Berchenko, y la profesional a cargo de la iniciativa, Flor Illic.

La artista visual destacó que a través de esta experiencia se pudo promover y reforzar entre los participantes procesos de desarrollo y aprendizaje a través de las artes. Agregó que al mismo tiempo, fue posible instalar capacidades de gestión cultural que permitan dar continuidad a los conocimientos y formación adquiridos durante este proceso.

La pequeña Dominque compartió su experiencia de haber sido parte de este proceso. En su emotivo relato, comentó a los presentes, entre los que se encontraba el alcalde de la comuna, agradeció la oportunidad de haber desarrollado sus habilidades artísticas. “A mí me pareció impresionante lo que hicimos. Me gustaron los cuadros que hicimos entre todos en base a lo que conocimos en Lolol”, comentó.

El director (s) de Fosis, José Luis Banderas, explicó que el proyecto Galería Leve tiene como fundamento principal el crear acceso al arte contemporáneo de calidad en comunidades como agente de desarrollo social, que permita el desarrollo y el bienestar de sus habitantes.

En tanto, Julián Mingo, valoró que los pequeños artistas hayan tenido la oportunidad de conocer grandes exposiciones como la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, la retrospectiva de Benjamín Lira en el mismo museo y la exposición retrospectiva de Matilde Pérez en la Fundación Telefónica.

Además pudieron conocer el taller de los dos artistas que participaron en este proceso y que están ubicados en el valle de los Artistas de Lolol, una experiencia única para estos niños y niñas, que no solo conocieron el espacio de inspiración y trabajo de cada artista, sino que también descubrieron que existe un espacio especial que los propios artistas han creado en el Valle, muy cerca de su territorio.