Libro y Lectura PUBLICADO EL 08 MARZO, 2013 El Consejo de la Cultura distinguió innovadora campaña “Sueña Leyendo” de Copec

Un especial reconocimiento entregó el Subdirector al programa de fomento lector de la empresa Copec. Además, se destacaron las iniciativas llevadas a cabo por el Consejo de la Cultura en materia de incentivo a la lectura a nivel nacional.

Con el objetivo de apoyar el programa de incentivo a la lectura “Viva Leer” de la empresa Copec, el Subdirector Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos, asistió al lanzamiento por segundo año consecutivo de la campaña “Sueña Leyendo”, enmarcada dentro del mismo programa. Durante el evento, realizado en el Hotel Marriot, Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec, dio a conocer en detalle las etapas del proyecto y las próximas metas a seguir.

Esta iniciativa, lanzada el año 2011, ha encabezado cuatro estrategias para el fomento lector: La donación de bibliotecas, la publicación de colecciones de libros en cada una de sus estaciones de servicio, la creación de un sitio web de encuentro con la lectura y la implementación de un programa de voluntariado.

“Quiero felicitar y agradecer a Copec por ir a la vanguardia al tomar con Sueña Leyendo y Viva Leer, pasos concretos que favorezcan la lectura (…) Copec ha adoptado como empresa una política que indudablemente contribuye a forjar un futuro más pleno, integral y próspero para los chilenos del mañana”, afirmó el Subdirector.

El proyecto se ha propuesta como meta implementar hacia el año 2015 un total de 75 bibliotecas abiertas a toda la comunidad en colegios municipalizados de todo el país. En la actualidad, ya se encuentran 30 en pleno funcionamiento.  Así mismo, la primera colección presentada durante el 2012, logró la venta de 300 mil libros.

En este marco, Lobos se refirió a los esfuerzos que ha llevado a cabo el Gobierno por incentivar la lectura: “El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  a través del Consejo del Libro, en los últimos años ha redoblado sus esfuerzos por estimular, promover y expandir los hábitos lectores para todos los habitantes en Chile, desde la primera infancia hasta los adultos mayores”, expuso refiriéndose al Plan Nacional de Fomento a la Lectura “Lee Chile Lee”, un programa diseñado en el 2010 e implementado en el 2011 en las 15 regiones del país, en coordinación con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y el Ministerio de Educación. Esta iniciativa tiene como principal propósito convertir al país en una sociedad lectora para que así los ciudadanos tengan mejores herramientas para desarrollarse en forma integral.

El programa cubre vastas extensiones de nuestro territorio, llegando a lugares remotos de Chile  y con un marcado énfasis en acercar la lectura a los niños. Ejemplo de esto son experiencias como la del programa “Susurro y palabras mágicas” en la región de Coquimbo, el cual motiva a las madres a leerle a sus hijos mucho antes de comenzar su educación formal, o la campaña “Un cuento al día”, la cual busca a nivel nacional que los adultos se motiven a leerle a sus niños en forma cotidiana.