Fotografía / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2015 Paz Errázuriz gana el Premio PHotoEspaña 2015 en reconocimiento a su destacada trayectoria

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, calificó como “un verdadero orgullo para nuestro país” la distinción obtenida por la artista, quien además este año es una de las representantes de Chile en la Bienal de Venecia.

Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Isabel Steva Hernández, Colita; Paz Errázuriz, y María García Yelo, directora de PHotoEspaña.

Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Isabel Steva Hernández, Colita;
Paz Errázuriz, y María García Yelo, directora de PHotoEspaña.

En una conferencia de prensa desarrollada en el marco del Festival de Fotografía Internacional PHotoEspaña, que desde 1998 se realiza en Madrid durante los meses de junio y julio, la entidad anunció esta mañana la entrega de su máxima distinción a la destacada fotógrafa chilena, Paz Errázuriz, quien viajó hasta la capital española apoyada por el Consejo de la Cultura, para recibir personalmente el galardón.

“Es muy grato tener este reconocimiento después de tantos años de trabajo y comprobar que la interlocución con Europa va en aumento, así como la presencia de nuestro sur en los principales eventos artísticos del norte”, dice Paz Errázuriz sobre la distinción.

En Chile, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, calificó como “un verdadero orgullo para nuestro país que el mayor evento cultural de España haya reconocido y destacado la trayectoria de la artista, convirtiéndola así en la primera chilena y la tercera latinoamericana en recibir el Premio PHotoEspaña, sumándose al guatemalteco Luis González de Palma y la mexicana Graciela Iturbide”.

La directora de PHotoEspaña, María García Yelo, afirmó que “este premio reconoce el rigor, la empatía y el respeto con los que la autora ha retratado la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares, como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses, que la convierten en una figura icónica y peculiarísima de la fotografía internacional”.

Las obras de la artista chilena forman parte de esta versión de PHotoEspaña dentro de “Latin Fire”, colección de arte latinoamericano de Anna Gamazo exhibida en el Centro Cibeles, que también incluye fotografías de Héctor López, Leonora Vicuña, Marcelo Montecinos, Sergio Larraín, Jorge Brantmayer y Claudio Pérez.

Antes, Errázuriz exhibió su obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de PhotoEspaña 2012. Ese año la muestra recibió el Premio del Público como lo mejor de la sección Open Photo, reconocimiento entregado por votaciones online de los asistentes. Ese mismo año, una imagen de su serie “El combate contra el ángel”, inspirada en los boxeadores de barrio, fue convertida en el afiche oficial para la campaña de difusión del evento, siendo ampliamente difundida en las calles de Madrid y Lisboa.

Paz Errázuriz es actualmente la artista que representa a Chile en la Bienal de Venecia, en conjunto con Lotty Rosenfeld, como parte del proyecto “Poéticas de la disidencia”, curado por Nelly Richard. Por su parte, la Fundación Mapfre en Madrid prepara para fines de este año una gran retrospectiva de su trabajo, que incluye alrededor de 150 obras de la autora chilena.

Al respecto, la fotógrafa nacional comenta que “una carrera artística larga como la mía tiene muchos períodos importantes. Las invitaciones que he recibido en Latinoamérica, Estados Unidos, la Beca Guggenheim y los reconocimientos en Argentina, también han constituido un incentivo para este trabajo, que es una tarea continua, rigurosa y de constante atención frente a lo que nos rodea. Estas últimas experiencias, incluyendo el Premio PHotoEspaña, son estimulantes en cuanto a presentar a través de mi trabajo, realidades de nuestro continente que hasta ahora, en Europa, se visibilizaban escasamente”, agrega la fotógrafa.

La participación de Chile en PhotoEspaña también comprende una exposición en el Centro de Arte Alcobendas, con obras de la fotógrafa nacional radicada en Madrid, Magdalena Correa. Por último, también fue invitada a revisar portafolios la curadora chilena Nathalie Goffard, cuyo viaje será financiado por la Fundación Chile-España.

PHotoEspaña atrae cada año a más de medio millón de personas, con exposiciones que se presentan en los principales museos, salas y galerías de arte de Madrid. En sus versiones anteriores, el premio que lleva el nombre del festival ha sido entregado a los fotógrafos Ramón Masats (España), Bernard Plossu (Francia), Alberto García-Alix (España), Thomas Ruff (Alemania), Malick Sidibé (Malí), Martin Parr (Reino Unido), Robert Frank (Suiza), Hiroshi Sugimoto (Japón), William Klein (Estados Unidos), William Eggleston (Estados Unidos), Helena Almeida (Portugal), Nan Goldin (Estados Unidos), Duane Michals (Estados Unidos), Chema Madoz (España) y Josef Koudelka (República Checa).

Junto con el anuncio del galardón obtenido por Paz Errázuriz, este lunes se dio a conocer que la fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández, Colita, obtuvo el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña, que reconoce a la mejor trayectoria española en este ámbito.