Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2015 Ibercultura Viva recorre iniciativas culturales comunitarias de Valparaíso

Representantes de Brasil y Costa Rica visitaron Patio Volantín, Nodo Valparaíso y Planeta Polanco.

En el marco de la segunda reunión intergubernamental del programa Ibercultura Viva, que convoca a ocho países miembros y a tres países como invitados desde la coordinación de Chile, como país anfitrión, se llevó a cabo la segunda jornada con visita a iniciativas culturales comunitarias de impacto local en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins.

A través del programa Red Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se realizó la visita de tres representantes de Brasil y uno de Costa Rica al Centro Comunitario Autogestionado Patio Volantín, el Nodo Valparaíso y el Centro Cultural Planeta Polanco.

La visita estuvo encabezada por la directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, quien valoró la instancia de visibilizar experiencias de este tipo de alto impacto en las comunidades. “Nos parece muy relevante que esta iniciativa de Ibercultura Viva, que se desarrolla en Santiago, tenga una extensión en la región de Valparaíso y podamos visitar ciertas iniciativas culturales de base comunitaria que se desarrollan acá, como Planeta Polanco, Patio Volantín y Nodo Valparaíso que, si bien tienen ciertas características muy distintas cada uno, tienen en común que desarrollan un trabajo muy importante con la comunidad. Ellos lo hacen en base al trabajo colaborativo- comunitario, tienen una tremenda vocación social y han trabajado también el tema de la sustentabilidad; nos parece importante que esta iniciativa sea visibilizada y que podamos mostrar a nuestras visitas extranjeras cómo está trabajando nuestra región en estas iniciativas, que han dinamizado ciertamente, los barrios en donde están insertos”.

La reunión intergubernamental contó con la presencia de representantes de Argentina, Costa Rica, Brasil, Chile, El Salvador, España, México, Paraguay, con representante de la Secretaria General Iberoamericana y de la Organización de los Estados Iberoamericanos, y en específico de la Unidad Técnica Programa Ibercultura Viva. Asimismo, está se contó con la participación de representantes institucionales de Bolivia, Colombia, Venezuela, países invitados que no han suscrito su participación en el programa.