Institucional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2014 Pampinas reciben reconocimiento en campaña Somos Patrimonio

En el marco de esta actividad se rindió un homenaje a todos quienes fueron responsables de rescatar la iglesia de la Ex Salitrera Victoria, la que fue traslada desde el campamento salitrero hasta Iquique.

Reconocimiento en campaña Somos Patrimonio

Pampinas reconocidas por preservar la Iglesia de Victoria

El Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá dio el vamos a la campaña “Somos Patrimonio”, que realiza en conjunto con la Dirección a de Archivos y Museos y con el Consejo de Monumentos. En el marco de esta actividad se rindió un homenaje a todos quienes fueron responsables de rescatar la iglesia de la Ex Salitrera Victoria, la que fue traslada desde el campamento salitrero hasta Iquique.

Una emotiva ceremonia se realizó en la Iglesia del pampino, ubicada en la avenida las Zampoñas al lado del Estadio Hernán Villanueva (ex Viejos Cracks). La actividad estuvo encabezada por el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, y por la directora del CRCA, Milisa Ostojic, además de la presencia de los secretarios ministeriales de Justicia, Lorena de Ferrari, y de Desarrollo Social, Mariela Basualto, entre otras autoridades.

En la ocasión, Milisa Ostojic, junto a la Presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, Sara Benavides, entregaron  una placa a la representante del Centro Católico Corazón de María doña Sofia Vargas, por el tesón y esfuerzo que realizaron por mantener su identidad, esto porque evitaron que la Iglesia de la salitrera  sufriera el destino de la desmantelamiento que sufrió la ex salitrera Victoria, trasladando este edificio a su actual emplazamiento.

Somos Patrimonio

Otro de los homenajes fue el que dio Sara Benavides a las representantes del Centro Católico Corazón de María y al gerente de medio ambiente y comunidad  de SQM, Pablo Pisani, por la ayuda entregada para preservar el templo religioso.

La directora del CRCA de Tarapacá Milisa Ostojic, en su intervención expuso a los presentes, que dentro de las 56 medidas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet, para sus primeros 100 días de mandato, se cumplió con las tres que tienen que ver con el ámbito de la cultura, (Ministerio de la Cultura y Patrimonio, Centros de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil y  el programa de “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática”).

Sobre ésta última medida, Ostojic, explicó que la campaña Somos Patrimonio “se trata de sensibilizar a la opinión pública nacional respecto de la importancia de identificar, resguardar, preservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial nacional, como una actitud y conducta permanente. Aunando  y coordinando los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y sociales que trabajan en torno  al patrimonio”, declaró.