La Araucanía / Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2014 Subdirectora de Cultura dialoga sobre Consulta Indígena con artistas, cultores y académicos mapuches

Lilia Concha destacó que estos actores valoran la opción del CNCA de realizar un proceso consultivo abierto para definir la nueva institucionalidad cultural.

Subdirectora de Cultura dialoga sobre consulta indígena con artistas, cultores y académicos mapuches

Como un encuentro “fraterno y espontáneo” calificó la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Lilia Concha, el Nütram (conversatorio) que tuvo el pasado sábado con artistas, cultores y académicos mapuche, en Temuco.

En esta instancia participaron la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Karen Paichil, y el encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, José Ancan. Como contraparte de este diálogo estuvieron el artista visual Eduardo Rapiman; el historiador e integrante de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche Hernán Curiñir; la poeta y dramaturga Rayen Kuyeh; el lingüista Rosendo Huisca; y la cultora e investigadora de música Elisa Avendaño.

La subdirectora Lilia Concha destacó que la reunión se hiciera durante el We Tripantu y a días de que se oficializara el inicio de la consulta indígena para la creación del futuro Ministerio de Cultura. A su juicio, este encuentro sirvió para conocer las expectativas que genera este proceso.

“Ellos valoraron altamente la disposición del Consejo de realizar esta consulta de acuerdo con los altísimos estándares que exige el Convenio 169 de la OIT, experiencia que es inédita en Chile. Ellos valoran mucho que hayamos optado por ese instrumento cualitativo, sobre cumplir ciertos plazos que nos hubieran permitido presentar la indicación sustitutiva del proyecto de Ministerio dentro de los primeros cien días de gobierno”, aseguró.

En la reunión también se abordaron temas como sobre el rol que debe tener el CNCA en la difusión de la cultura indígena. Al respecto, la cultora Elisa Avendaño consideró “importante poder conversar sobre las proyecciones que vienen y que haya espacio para que los artistas entreguemos nuestras opiniones y que se nos haga partícipe de las acciones que se están realizando”.

Por su parte, el historiador Hernán Curiñir dijo que le pareció “una reunión bastante directa, franca, fraterna. Yo estoy convencido que lo único que nos va a llevar a la comunión de voluntades y a un país más humano, es a través de la cultura y las distintas versiones del conocimiento del hombre. Me voy bastante satisfecho”.

El Nütram se realizó en el restaurante y espacio cultural “Zuni Tradiciones”, cuya carta gastronómica recoge las tradiciones del pueblo mapuche.