Biobío / Música PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2011 Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción recibe financiamiento

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de orquestas profesionales regionales, su gestión de temporadas oficiales y de extensión, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional cuentan desde el año 2007 con el Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales Regionales. En este marco, se hizo entrega del aporte de $187 millones a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

De esta forma, el Consejo apoya económicamente de forma parcial la formación, el desarrollo y gestión de orquestas profesionales en regiones distintas de la Metropolitana, mediante la subscripción de un convenio anual entre la parte interesada y la institucionalidad cultural.

El director regional del Consejo de la Cultura del Biobio, Juan Eduardo King señaló en la ocasión que «la orquesta y la Universidad de Concepción por su trabajo constante en torno al desarrollo cultural merecen este aporte. Gracias a su trabajo la ciudad y la región han adquirido un carácter e identidad en torno a la música. Esta orquesta es una verdadera embajadora del talento regional manteniendo un gran nivel y prestigio». La Corporación cultural universitaria además ha mejorado paralelamente en los últimos años las condiciones de iluminación, acústica y equipamiento del Teatro Concepción, mediante proyectos de Fondos Cultura.

Lilian Quezada, gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, indicó que «este programa es una de las áreas más importantes para nosotros que tienen que ver con el apoyo puntual a las orquestas regionales que ha significado para Concepción, para la universidad y para la región un posicionamiento a nivel cultural muy importante. Este fondo nos ha permitido desarrollar además la música chilena dentro de nuestro repertorio».

Cabe recordar que el Consejo de la Cultura ha aportado mediante este fondo $756 millones de pesos que benefician directamente a la Orquesta, además la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción se ha adjudicado desde el año 2004 más de $60 millones a través de diversos fondos concursables.

A la fecha, las agrupaciones que integran este programa son la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, desde el año 2007; Orquesta del Teatro Regional del Maule, desde el año 2008; Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, desde el año 2008; Orquesta de Cámara de Valdivia, desde el año 2010; y la Orquesta de la Provincia de Marga Marga, desde el año 2010.

Sobre el Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales de Regiones

Este fondo apunta a contribuir al acceso de la población de regiones a la música clásica o selecta a través de una programación estable y de óptima calidad, a la apertura de nuevos puestos de trabajo para los músicos profesionales de distintas zonas del país y contribuir a la circulación de obras musicales nacionales.