Música / Patrimonio PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2011 Exitosa gira internacional de Orquesta de Cámara de Chile

La agrupación del Consejo de Cultura, que dirige el maestro Juan Pablo Izquierdo, recibió elogios de la prensa trasandina tras presentarse en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Con la ovación del público y la crítica cerró la gira internacional de 10 días de la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que incluyó Uruguay y Argentina.

En Buenos Aires, el remozado Teatro Colón fue escenario de la actuación del director Juan Pablo Izquierdo y sus 36 músicos, junto al pianista argentino Horacio Lavandera como solista, quienes interpretaron un repertorio de Ludwig van Beethoven.

El recibimiento del público y la crítica trasandina superaron todas las expectativas del maestro Juan Pablo Izquierdo, «lo más importante es que la orquesta se ha superado; ha hecho una labor extraordinaria y los comentarios acá han sido estupendos, la verdad, lo más alto que podíamos esperar», señaló.

El director de la Orquesta de Cámara de Chile cuenta además que a las funciones asistieron músicos de diferentes orquestas trasandinas, quienes quedaron gratamente sorprendidos, «para la orquesta ha sido un éxito rotundo y ya se están elaborando nuevas invitaciones. Ha sido muy bueno, se ha cumplido lo que esperábamos», explicó.

Prensa argentina no escatima en elogios

El diario argentino Clarín sólo tuvo palabras de elogio para la interpretación de los músicos nacionales y dedicó una extensa crítica a su trabajo sobre el escenario del que es considerado el mejor Teatro de Sudamérica: «Los violines expusieron el tema con claridad cristalina. La belleza del fraseo fue acentuada por Izquierdo acompañado por un sólido desempeño de la orquesta», escribió a propósito de la «Obertura Prometeo».

Respecto a su interpretación de la sinfonía «Heroica», el periódico trasandino destacó que «Izquierdo y la Orquesta de Cámara de Chile lograron reproducir el drama beethoveniano, preservando el color serio y sombrío con vigor poético. El consenso entre director y orquesta no podría resultar más ajustado».

Por su parte el diario La Nación calificó a Juan Pablo Izquierdo como el protagonista del concierto y agregó que en la oportunidad «se pudo apreciar que la agrupación chilena tiene en su cuadro un sector superlativo: dos damas y un varón, dejando escuchar -como no acontece con frecuencia- graves bien sonoros de los contrabajos, pero con sonido redondo y aterciopelado, detalle al que suman los tres músicos exacta afinación y una sola voz para sostener al resto».

El periódico Ámbito Financiero también publicó una reseña sobre la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile y destaca el trabajo de su director, «pudo advertirse desde el comienzo la solidez del sonido y la precisión y claridad transmitida por Izquierdo, a quien sus músicos siguen al milímetro en su gestualidad vehemente».

La actuación de la Orquesta en la capital argentina se realizó en el marco de los Festivales Musicales de Buenos Aires, que cumplen más de 30 años de difusión musical y que este año ha bautizado su temporada como «Arte y virtuosismo».

Previo a la presentación en Buenos Aires, la Orquesta de Cámara de Chile estuvo presente en Punta del Este y en la ciudad charrúa de Concepción, donde el público aplaudió calurosamente el repertorio que incluyó creaciones de Mozart y Beethoven.

La gira de la Orquesta de Cámara de Chile culminó en San Juan y fue posible gracias a la gestión de la Fundación Beethoven y el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.