Consejo de Cultura presenta área de Nuevos Medios

El debut en Chile del artista francés Pierrick Sorin, quien estrenó en el GAM su espectáculo multimedial “22h13”, fue el marco preciso para la presentación del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultural, cuya coordinadora es la artista visual Valentina Serrati.

El Área de Nuevos Medios se crea este año con el objetivo de promover las creaciones de vanguardia y actualizar las políticas culturales en proyectos de innovación en toda una gama de expresiones artísticas que se abren en la cultura contemporánea. Su ámbito de acción se extiende a nuevos lenguajes y lenguajes híbridos como videojuegos, videoarte, videodanza, sound art, instalaciones interactivas, performance, arte digital, animaciones, motion graphics, proyecciones en espacios públicos; así como otras posibles combinaciones dentro del campo de la experimentación e innovación.

“Los Nuevos Medios constituyen en sí una plataforma de trabajo colaborativo y de redes, por lo que el trabajo asociativo del sector es la clave para impulsar el desarrollo sustentable, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo Valentina Serrati, adelantando algunas de las prioridades de su gestión: “Identificar la producción artística y los proyectos de investigación e innovación existentes. Se propone no sólo darles difusión y visibilidad, sino además generar redes entre sus integrantes y actores principales, así como con los organismos privados  e instituciones académicas que fomentan su crecimiento”.

El Área de Nuevos Medios busca fomentar la profesionalización del sector,  la puesta en valor de proyectos relacionados con arte, ciencia, tecnología y sociedad, así como la difusión de creaciones e investigaciones en este campo, con fines educativos y de creación de audiencias. “También es clave identificar a los chilenos que ya tienen visibilidad en el extranjero. Desde el Área de Nuevos Medios  se seguirá apoyando su trabajo y se plantea que ellos a su vez puedan actuar como agentes culturales que faciliten el intercambio”, dijo Serrati.

Nuevos Medios es una de las áreas creadas este año por el Departamento de Fomento e Industrias Creativas del Consejo de Cultura, y junto a Arquitectura y Diseño forman las llamadas “industrias emergentes”, por su gran  potencial de crecimiento en el país. Se suman a la también nueva área de Artes Circenses y a las ya existentes de Teatro, Danza, Artesanía, Fotografía y Artes Visuales.

Volver arriba