Tarapacá tendrá Orquesta Regional Profesional

La iniciativa impulsada por la Dirección Regional recibirá $1.200 millones para la implementación del «Programa de Capacitación en el Ámbito de la Música de Concierto».

El Consejo Regional de Tarapacá (CORE) aprobó la creación de una Orquesta Profesional para la zona que estará integrada por 34 músicos nacionales, creando así la primera agrupación de este tipo para la región , desarrollando así una nueva plataforma para el mejoramiento de la calidad y desarrollo musical de la región.

La creación de esta agrupación, que inicialmente estará bajo administración de la Cordunap (Corporación Privada para el Desarrollo de la Universidad Arturo Prat), responde al proyecto «Programa de Capacitación en el Ámbito de la Música de Concierto», dirigido principalmente a niños, jóvenes y docentes de la región, buscando constituirse en una plataforma para el mejoramiento de la calidad y desarrollo musical de Tarapacá.

La iniciativa, impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, bajo el programa «Sello Regional», tiene un costo total de 1.200 millones de pesos y tendrá una duración de tres años, considerando tres productos fundamentales como son la capacitación, formación de audiencias y extensión, que incluye la formación de niños, jóvenes, docentes y directores de Orquestas Infantiles y Juveniles, además de brindar acceso a la ciudadanía a bienes de consumo cultural del más alto nivel a través de conciertos.

Músicos docentes

Entre las presentaciones que realizará la nueva orquesta, existen los de extensión, destinados a todas las comunas de la región; educativos, orientados a la formación de audiencia de los establecimientos educacionales de la región y finalmente los de temporada, que permitirán un calendario estable de presentaciones de la orquesta, todo ello sin costo para la comunidad.

Para que este programa sea efectivo, comprende una estructura de profesionales docentes-intérpretes, lo que implicará que los integrantes de esta orquesta deberán realizar clases en las diferentes orquestas locales y las que se conformen en el futuro, además de los conciertos.

Por lo anterior, serán al menos 35 conciertos anuales, que permitirá a Tarapacá igualar los niveles musicales que ostentan regiones como Antofagasta, Atacama, La Serena, El Maule y Concepción, entre otras, que cuentan con una agrupación musical de estas características.

Al respecto, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz Vidiella, manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto y argumentó que la iniciativa será muy importante para impulsar la cultura regional.

«Primero agradezco a los consejeros que dieron su aprobación a este proyecto, a la intendenta Luz Ebensperguer y muy especialmente a la Comisión de Arte y Cultura, pues lo que se aprobó hoy no es un proyecto más, sino que el inicio de una iniciativa que permitirá abrir nuevos espacios y horizontes a nuestros niños y jóvenes músicos, apuntando directamente a mejorar sus capacidades técnicas desde pequeños y por consecuencia también sus oportunidades, pero también una instancia real para que toda la región pueda disfrutar de la música, a la que todos tendrán acceso».

Volver arriba