Biobío / Institucional PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2015 Comunidad artística penquista recibió orientación sobre derechos laborales y propiedad intelectual

La Dirección del Trabajo y la DIBAM particparon en charla informativa a artistas locales, organizada por el Consejo de la Cultura.

El bajo desconocimiento de las normas, derechos y obligaciones que tienen los artistas regionales fue la motivación para que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Biobío, efectuara la charla sobre “Derechos Laborales y Propiedad Intelectual”. La exposición informativa realizada a la comunidad artística, se realizó el lunes 15 de junio, a las 15 horas, en Artistas del Acero.

“Esta instancia viene a cubrir la falta de conocimiento por parte de los artistas sobre sus derechos como trabajador de la cultura, además de propiciar instancias de asociatividad. Sirvió para que ellos visualicen la necesidad de trabajar asociados, con el fin de promover sus intereses y mejorar sus condiciones laborales y sociales, no sólo para la formulación de proyectos específicos”, explicó la directora regional de Cultura, Marcia Orellana.

El tema “Derechos Laborales y Previsionales” estuvo a cargo del fiscalizador de la Dirección Regional del Trabajo, Juan García Sanhueza, quien recalcó que el mayor desconocimiento que ellos tienen, es la aplicación de la norma que establece el Código del Artículo 145 A, donde el artista tiene un tratamiento especial, que debe ser conocida para que ellos hagan valer sus derechos.

“Otro de los ítems relevantes, es el cumplimiento de la parte laboral que lleva implícito el cumplimiento previsional, de salud, seguro laboral y de pensión. Además de la fiscalización, está el tema de la difusión e interpretación de la ley. Los contratos de trabajo de los artistas tienen como particularidad el ser flexibles, acotados en el tiempo, a plazo fijo, por temporada o por proyecto”, dijo.

Apoyo legal

Guillermo Salgado, técnico en comunicación audiovisual, reportero gráfico y recientemente beneficiado con un proyecto Fondart, asistió a la charla con el fin de informarse respecto al tema del derecho de autor. “Es algo que está muy en boga, pero hay poca información, y la que hay, es vaga y poco definida. El tema de la imagen es importante en nuestro rubro, me interesa saber cuáles son nuestros puntos de apoyo en la parte jurídica y legal. Además como me gané un proyecto, tengo que saber cómo funciona esto”, relató.

“Los artistas tienen un bajo conocimiento de sus derechos y de sus obligaciones. Si bien el desarrollo del sector ha crecido en los últimos años en forma importante, sigue existiendo un déficit de información en que los gestores o protagonistas del sistema se manejen en forma balanceada frente a la gestión de activos de propiedad intelectual”, explicó Claudio Ossa Rojas, Jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de la DIBAM, quien relató la charla “Propiedad Intelectual”.

Cabe destacar, que el Consejo de la Cultura desde 2014, ha focalizado su interés en esta materia mediante el trabajo en conjunto con otras instituciones relacionadas al área, como son la DIBAM y la Dirección del Trabajo, entre otras.