Biobío / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2015 Concejo Municipal de Los Angeles aprueba entrega de terreno para construir Centro de Creación

Ubicado en pleno centro de la ciudad, será uno de los 15 Centros de Creación y Desarrollo Artístico de Niños y Jóvenes a nivel nacional y único en la Región del Biobío. Se espera comenzar los trabajos de construcción este año.

Agradecida y contenta se manifestó la directora regional de Cultura del Biobío, Marcia Orellana, con la aprobación unánime del Concejo Municipal de Los Ángeles para la entrega del terreno en donde se construirá el futuro “Centro de Creación y Desarrollo Artístico de Niños y Jóvenes”, uno de los 15 a nivel nacional y único en la región del Biobío.

“Esta noticia nos permite avanzar en una de las medidas presidenciales  propuestas, como lo es la construcción de estos centros, el cual al estar ubicado en una capital provincial estamos apostando, además, a la descentralización. Estaba programado para 2017, sin embargo, hoy ya contamos con el terreno. Esperamos en lo posible realizar los trabajos de construcción este año”, señaló la titular.

La aprobación se trata de la entrega en calidad de usufructo por 20 años del espacio disponible frente a la laguna Esmeralda, en la intersección de calles 21 de mayo y Urenda. Este centro es de carácter permanente, con ello queremos dar el salto, no pasar por un centro transitorio, sino por uno definitivo; el primero en el país, agregó Marcia Orellana.

“Es una muy buena noticia para nosotros, no sólo porque será el único centro recreativo de esta índole en la región, sino por lo que realmente significa y las oportunidades que generará para nuestros jóvenes la presencia de un espacio en donde podrán llevar a cabo sus talentos, habilidades y sueños. Además el terreno está muy bien emplazado y generará un llamativo nexo con el Centro Cultural y Museo Artequín que están frente a la plaza de armas” indicó el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

La votación de los concejales se realizó en base a la propuesta que el alcalde realizó, en cuanto a que este terreno es el más apto para la construcción de este proyecto, teniendo en cuenta el entorno y lo céntrico de su emplazamiento.  Además, hace sólo pocas semanas la Subdirectora de Cultura del gobierno, Lilia Concha, en visita a nuestra ciudad había manifestado su aprobación hacia este espacio, señalando que sólo faltaba el voto favorable del Concejo para comenzar con el proyecto.

Hacia la integración

Los Centros de Creación serán espacios flexibles y multidisciplinarios. Espacios para la diversidad, que promueven la integración de todos los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo que podrán participar en laboratorios de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad,  tanto en la jornada escolar como fuera del horario de clases.

En estos centros los niños, niñas y jóvenes podrán participar en laboratorios de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad,  tanto en la jornada escolar como fuera del horario de clases.

Los primeros centros serán habilitados en Arica y Valdivia, para luego irse sumando los siguientes trece en las ciudades de Iquique, Calama, Vallenar, La Serena, La Ligua, San Joaquín, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Los Ángeles, Temuco, Castro, Coyhaique y Punta Arenas, conformándose así la Red Nacional de Centros de Creación y Desarrollo Artístico.