Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2015 CNCA de Valparaíso inicia implementación del Plan Nacional de la Lectura en el Hospital de Quintero

Intervención de cuentacuentos, punto lector y lectura a pacientes hospitalizados son algunas de las actividades que comenzarán a desarrollarse en el hospital Adriana Cousiño de Quintero

Con la participación de una cuentacuentos en el Hospital de Quintero, comenzó oficialmente el Plan Nacional de la Lectura en la región de Valparaíso. La alianza entre el Consejo Regional de la Cultura y la Dirección del SSVQ ha permitido que, en años anteriores, la iniciativa se realice exitosamente en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo y el Hospital Juana Ross de Peñablanca. Este año, esta iniciativa se abrió a tres hospitales más de la red hospitalaria: el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, el Hospital de Quintero y el Hospital San Martín de Quillota.

El Plan Nacional de la Lectura en los Hospitales tiene como objetivo fomentar la lectura en espacios no tradicionales, crear puntos de encuentro, presentar acciones literarias que faciliten el acceso, interés y apego a la lectura; implementar un punto lector con donación de libros, asesorar a los pacientes con la presencia de monitores y voluntarios; habilitar espacios para la intervención de cuentacuentos y una mayor interacción con la red de bibliotecas locales que componen la DIBAM.

En la actividad estuvieron presentes la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo Kudo; Gonzalo Villar Bordones en representación del director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, doctor Francisco Acevedo Toro; el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo; y la directora del Hospital de Quintero, doctora Cecilia Carvacho Cruz; además de autoridades locales y representantes de funcionarios y usuarios.

Nélida Pozo Kudo señaló que «esta iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura y de la Política del Libro y la Lectura. Es un programa que estamos desarrollando con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que trata de acercar la lectura a espacios no tradicionales como los hospitales, consultorios y centros de atención primaria. Lo que queremos como Consejo de la Cultura es acercar el libro y la lectura a estos espacios donde a veces las personas pasan horas en espera y también para que los pacientes hospitalizados tengan una mejor estadía en estos lugares. Sabemos que el libro siempre es un buen compañero, un buen consejero, siempre nos va a ampliar la mirada del mundo”.

La directora del Hospital de Quintero, dra. Cecilia Carvacho Cruz, destacó que “el Plan Nacional de la Lectura se implementará para los pacientes hospitalizados y también en las salas de espera del consultorio. Tenemos la intención de realizar una coordinación con la Municipalidad para poder llevar este programa a los pacientes postrados que cumplen hospitalización en su domicilio. En el hospital, colocaremos puntos de lectura y trabajaremos en la formación de monitoras que nos ayuden en la entrega de los libros y también en la lectura a los pacientes hospitalizados”.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, agregó que “hemos tenido una alianza con el Servicio desde que asumió el dr. Acevedo, quien ha tenido una mirada bastante especial con la comuna. Hemos firmado varios convenios; por ejemplo, uno para la construcción de un Cesfam en Quintero de más de 3500 millones de pesos. Estas alianzas son muy buenas pues tienen que ver con el espíritu, con el alma, por eso, que haya puntos de lectura en los hospitales me parece una actividad súper destacable del Gobierno y nosotros vamos a querer sumarnos y vamos a coordinarnos con el equipo del doctor Acevedo para ver si podemos llevar esto a la salud municipalizada».

La donación de libros viene acompañada de la intervención de cuentacuentos, quienes visitarán mensualmente las dependencias hospitalarias para acompañar a los usuarios y pacientes, hacer más grata la espera y motivarlos a leer un libro.