Artes de la visualidad / Magallanes / Metropolitana PUBLICADO EL 26 JULIO, 2013 Obras inspiradas en la Antártica se exponen en el Museo de Bellas Artes

Una escultura sonora de 18 metros de largo, cerca de 200 fotografías y un micro documental-ficción forman parte de la propuesta artística organizada por el Consejo de la Cultura.

Luego de residir 33 días en el continente blanco, tres artistas chilenos expondrán los resultados de esta travesía en el Museo Nacional de Bellas Artes bajo el título “Proyecto A: Residencia artística en la Antártica”, iniciativa organizada por el Consejo de la Cultura a través de su Dirección Regional de Magallanes. La muestra considera una escultura sonora de 18 metros, cerca de 200 fotografías y un micro documental-ficción que acercarán este alejado territorio al centro del país.

De este proyecto formaron parte Paloma Villalobos en fotografía, Gabriel del Favero con un registro audiovisual y el exponente de arte sonoro Ariel Bustamante, quienes fueron escogidos para vivir esta experiencia entre 104 artistas postulantes.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, explica que “con esta exposición, Proyecto A: Residencia Artística en la Antártica, podemos ver la culminación de un proceso, donde tres artistas visuales viajaron, a principios de este año, al extremo sur de nuestro país y lograron plasmar sus vivencias e investigación a través de tres obras que colaboran a desarrollar en la comunidad regional y en el país, el sentido de pertenencia hacia el patrimonio natural, histórico y científico del continente blanco. Esto forma parte del Programa Sello Regional del Consejo de la Cultura, que busca la creación de una obra emblemática que rescate la cultura local de las  regiones de nuestro país. Para esta iniciativa hemos  invertido más  de 383 millones de pesos entre todas las propuestas locales”.

La iniciativa busca mediante el lenguaje creativo y multidisciplinario que los chilenos reconozcan y asuman este territorio como parte del patrimonio natural, histórico y científico de Chile y, al mismo tiempo, estimular la curiosidad por investigar este espacio y experimentar con la producción artística.

“Las aspiraciones de esta propuesta radican en el convencimiento de que los lenguajes simbólicos deben estar presentes como una forma primordial de valoración, reconocimiento y difusión del territorio antártico. Así, a través de las artes que aportan conocimiento, se crea una instancia que permite acercarse a la comprensión de ese continente bajo otros lentes”, explica Paola Vezzani, Directora Regional del Consejo de la Cultura de Magallanes.

“Archivo natural Antártico” es el nombre de la serie fotográfica de Paloma Villalobos conformada por imágenes del entorno polar, de diversas dimensiones, donde une registros profesionales realizados por ella y por científicos, junto con fotografías amateur capturadas por residentes del lugar.

“Mundus alter et ídem” de Gabriel del Favero es un micro-documental-ficción de 15 minutos presentado a modo de una videoproyección con audio, una voz en off que narra una crónica construida en base a una serie de entrevistas realizadas a científicos, funcionarios de las Fuerzas Armadas y familias que viven en la Antártica.

Por otra parte, quienes visiten la exposición se encontrarán con una escultura sonora, parecida a un bunker que corresponde a la propuesta artística “Dinámicas del vacío”, de Ariel Bustamante y Alfredo Thiermann, quienes construyeron un cilindro de 18 metros de largo y 3 metros de diámetro, ubicado en el exterior del Museo, que busca transportar sonidos propios de la Antártica con los que crea una atmósfera capaz de ampliar el imaginario existente de la Antártica.

La exposición se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n, Santiago) hasta el domingo 15 de septiembre.

Sobre la Residencia Artística

Esta es la tercera edición del proyecto organizado por el CNCA, que comenzó el 2011 con el viaje del fotógrafo y pintor Sergio Lay, al año siguiente se realizó una residencia colectiva realizada por los artistas de la Región de Magallanes Andrea Araneda (artes visuales), Marcela Alcaíno (orfebre), Mauricio Valencia (pintor) y Cristian Cvitanic (fotógrafo), quienes expusieron sus obras en el Centro Cultural Estación Mapocho, y luego en Instituto Antártico Chileno.

La Residencia Artística, de convocatoria abierta, es parte del programa Sello Regional del Consejo de la Cultura, desarrollado por Magallanes, que busca implementar en las regiones alguna obra material o inmaterial que sea testimonio de la gestión de los Consejos Regionales de Cultura dentro del país.