Artesanía / Aysén PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2014 Nuevas «Mesas Culturales» buscan relevar el diálogo ciudadano en Aysén

La Mesa de Artesanía fue la primera en constituirse, inaugurando así una modalidad que busca generar dialogo entre los actores locales y el Consejo de la Cultura y las Artes.

«Estamos muy contentos como Consejo porque se han abierto las puertas para organizaciones de artesanos, cultores, artistas y todas aquellas personas que se vinculan directamente con nuestra institución”. Con esta frase la directora regional, Carolina Rojas Flores, dio por inauguradas las “Mesas Culturales”, que serán uno de los sellos de esta nueva administración y que buscan relevar la participación ciudadana. “Estamos convencidos que en la medida que se constituyan estas mesas y nuestros actores culturales se organicen, estamos fomentando e incentivando la asociatividad para darle un mejor uso a nuestros recursos y a nuestros instrumentos de gestión. De esta manera, queremos potenciar el desarrollo de las artes y la cultura de toda nuestra región”, destacó Rojas.

La primera mesa en constituirse fue la de artesanía, reuniendo a cerca de diez exponentes locales, quienes participaron de un diálogo abierto sobre los desafíos que plantea esta disciplina artística a nivel regional. También se tocaron temas como la necesidad de que exista una organización regional de artesanos y que los representantes locales se adhieran al Registro Chile Artesanía y a la Plataforma Nacional de Artesanía. Ambas buscan generar una gran red de artesanos en todo el país.

Sobre esta instancia de diálogo, el orfebre local, Antonio Ramírez, señaló: “lo más importante es el poder volver a trabajar en la mesa de artesanía, que es una oportunidad que las organizaciones y los artesanos valoran a nivel local y regional. Esto, para poderse informar diversas iniciativas y relevar la importancia de la artesanía regional, independiente de la comuna en que uno se encuentre. Creo que vamos por un buen camino, si sabemos aprovechar esta instancia”.

Más mesas, nuevas fechas

En las próximas semanas, continuarán las convocatorias para conformar las diversas “Mesas Culturales” en temas como: patrimonio, música, fotografía, orquestas juveniles  e infantiles, artes visuales, audiovisual, teatro, cultura tradicional, danza y literatura. Habrá también una mesa dedicada a las agrupaciones culturales y otra, específicamente para las organizaciones sociales. Además, se sumarán nuevas instancias de diálogo con centros de alumnos y profesores ligados a la educación artística.

De esta manera, se busca relevar la participación ciudadana, uno de los ejes fundamentales y transversales del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.