Audiovisual PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2012 “No” buscará un cupo en la nominación a los Oscar mientras que “Joven y Alocada” hará lo mismo por los Goya

El proceso de selección es organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, organismo en Chile encargado de articular y anunciar la elección que realiza un comité compuesto por más de 30 especialistas del área audiovisual.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio a conocer los filmes que buscarán un cupo en las nominaciones a los premios más importantes de la Industria Audiovisual: “Estamos muy orgullosos de anunciar que las películas que postularán a los Oscar y Goya respectivamente serán “No”, de Pablo Larraín, y “Joven y alocada”, de Marialy Rivas. Ambas producciones fueron apoyadas con el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura, con cantidades importantes para su realización”, señaló el Secretario de Estado.

“Esto reafirma el buen momento por el que está pasando el cine chileno, no solamente postulando a premios importantes de festivales internacionales, como en este caso, sino también respecto del público. Hemos logrado revertir la cifra que venía decayendo desde el año 2003, desde el 2011 con películas como “Violeta se fue a los cielos”, “Qué pena tu boda”, “No”, o “Stefan versus Kramer”, con lo que estamos logrando un justo equilibrio entre las nominaciones que recibe nuestro cine en el ámbito internacional con el público chileno, que está dando mejor respuesta a las películas que le son propias”, agregó el Ministro de Cultura.

El Consejo de la Cultura es el organismo responsable del proceso de selección y anuncio en Chile de las películas que van a ambos premios. Para ello, por segundo año consecutivo se articuló un comité de expertos compuesto por más de 30 especialistas de la industria audiovisual, entre productores, directores, músicos, técnicos, etc.  Además ambas realizaciones recibirán apoyo del CNCA para su promoción internacional, y con ello potenciar las candidaturas.

joven-y-alocada

Ambas películas están respaldadas por reconocimiento internacional, tal es el caso de “Joven y Alocada”  que destacó en Sundance y recibió el premio al Mejor Guión en la categoría World Cinema. Por su parte “No” tuvo una exitosa participación en el último Festival de Cannes, donde ganó el premio de la Quincena de Realizadores.

Los filmes se impusieron a otras destacadas realizaciones locales como “Gatos Viejos”, de Sebastián Silva; “Bonsai”, de Cristián Jiménez y “Sal”, de Diego Rougier.

Según informaron ambas academias, los resultados de las realizaciones que finalmente serán nominadas como Mejor Película Extranjera para los Oscar y Mejor Película Hispanoamericana para los Goya, se darán a conocer en enero de 2013.