Artes de la visualidad PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura celebra Semana de las Artes Visuales con más de 50 actividades en todo el país y lanza guía de bolsillo

Cerca de 500 niños podrán visitar las colecciones del Museo de Bellas Artes, Museo de Artes Visuales y la Feria Ch.ACO, encuentro donde la Galería Gabriela Mistral tendrá un espacio para las nuevas obras de su colección.

Con la presentación de una parrilla de más de 50 actividades a lo largo de todo Chile, el Consejo de la Cultura  dará vida a la Semana de las Artes Visuales, celebración que tendrá su comienzo mañana a las 19.30 horas en la Galería Gabriela Mistral, cuando se presente la edición de bolsillo de la Guía de las Artes Visuales, publicación que reúne casi 200 espacios expositivos y de diálogo para las artes de todo Chile, incluyendo salas, museos, galerías y centros culturales.

Se trata de un verdadero mapa de espacios con una radiografía territorial de 3 mil ejemplares y que contará además con su versión para teléfonos celulares, permitiendo ampliar su acceso y cobertura. El Ministro Luciano Cruz-Coke explica que “cada uno de los centros culturales, museos, galerías y salas de exhibición cumplen una labor sustancial e indispensable para el encuentro entre los artistas y las audiencias. En este sentido, cabe destacar los nuevos espacios que se integran a Red Cultura, que propone nuevas infraestructuras de trabajo para articular la oferta programática con centros culturales en regiones que nutren la oferta cultural”.

La publicación está dirigida a todos los agentes activos que participen del ámbito de las artes visuales, como artistas, gestores, galeristas, académicos, curadores y público general. Su objetivo es facilitar la información, la visualización de escenarios y la generación de redes en torno a esta disciplina, además de permitir aumentar el acceso de la ciudadanía a bienes culturales del sector. Los 3 mil ejemplares se distribuirán a lo largo del país y estará disponible de manera digital en el sitio del Día de las Artes Visuales.

Estudiantes aprenden el lenguaje de las artes visuales

Además, alrededor de 500 alumnos de establecimientos de la Región Metropolitana saldrán de sus colegios para recorrer las exposiciones de los museos de Bellas Artes, Artes Visuales y Ch.ACO, en un importante trabajo de mediación artística y cultural. De esta forma, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre se realizarán visitas guiadas únicamente para los alumnos de enseñanza media previamente inscritos. Esta iniciativa logra alinearse con el anuncio que fija el aumento de las horas para Artes Visuales en el currículum escolar a partir de marzo de 2013.

Nuevas obras de la Galería Gabriela Mistral en Ch.ACO

Hasta la IV versión de la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO llegarán los más de 124 catálogos que forman parte del archivo y la documentación de los 22 años de trayectoria de la Galería Gabriela Mistral, y una selección de nuevas obras que ingresan a la colección de arte contemporáneo durante el 2012.  Esto, como una estrategia para la promoción, resguardo y difusión del patrimonio artístico contemporáneo, entendiendo la feria como un espacio valioso para introducir nuevas posibilidades de fomento al mercado de las artes visuales.

Además, la presencia del Consejo de la Cultura destacará por la invitación de los expertos internacionales Michel Blancsubé y Gerardo Mosquera, para los ámbitos de coleccionismo y experiencia editorial, respectivamente. Ambas charlas se dictarán a las 15:00 horas en Ch.ACO, los días 29 y 30 de septiembre. La entrada es liberada para ambos días.

Artes visuales en todo el país

El Consejo de la Cultura tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo y conectividad entre regiones, para lo cual ha levantado un catastro con más de 50 actividades a lo largo del país.

De esta forma, el sábado 6 de octubre la Región de Magallanes realizará una novedosa iniciativa. Los artistas visuales y artesanos abrirán las puertas de sus talleres para mostrar su trabajo y fases del proceso creativo. De esa forma, alrededor de 20 exponentes de estas disciplinas interactuarán con el público en un circuito que tiene por propósito visualizar a las industrias creativas de Magallanes. En la Dirección Regional del Consejo de la Cultura (Pedro Montt 869, Punta Arenas), estarán disponibles los mapas con el detalle del recorrido y horarios de visita.

Hasta el sábado 29 de septiembre estará disponible en la Galería San Marcos (San Marcos 387) de Arica la exposición de artes regional “Inti Plastic”, de los artistas Juan Díaz Fleming, Jorge Moscoso, Pedro Zúñiga, Yaroslav Riquelme, Marco Herrera, Daniela Echeverría, Gerald Díaz Vigil, Pablo Chiang, Sebastián Gonzáles y Pablo Mérida. Ésta busca abrir nuevos horizontes en la creación visual del extremo norte de país, a través de la pintura, instalación y elementos  audiovisuales.

También durante esta semana estará disponible en la Biblioteca Viva Antofagasta la exposición Acción Quillagüa, resultado de una residencia del artista Fernando Prats en el lugar, y que ha sido catalogada como un reflejo de la realidad chilena condicionada por los diferentes aspectos geográficos que la componen, a través de acciones de arte, videos, fotografías y planos.

Porteños y viñamarinos podrán visitar el Castillo Wulff de la Ciudad Jardín (Avenida Marina N ° 37) para disfrutar de una muestra con grabados de la artista chilena radicada en los Estados Unidos, Luca Cruzat. Entrada liberada.

La Casa del Arte Diego Rivera, en Puerto Montt, será sede el próximo 4 y 5 de octubre, de un Seminario de Artes Visuales donde se abordarán antecedentes, contexto y proyecciones para la producción artística contemporánea. Entrada liberada. La Región de Aysén invita a la exposición del concurso Arte joven, que reúne 44 obras pictóricas de escolares en el Centro Cultural de Puyuhuapi. Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre.