Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2012 CNCA Los Ríos en terreno

El equipo regional garantiza el acceso a la información llegando a comunidades donde el acceso se dificulta por su geografía y distancia de la capital regional.

Las localidades alejadas del centro regional (Valdivia) y del centro comunal no siempre tienen la oportunidad de conocer, de primera fuente, la información de beneficios que entregan los diferentes servicios públicos instalados en la región. Por eso, como una forma de llegar hasta los más difíciles rincones del territorio, la Gobernación Provincial de Valdivia organizada cada mes la actividad denominada Gobierno en Terreno.

Entre las instituciones que participen ha estado presente, desde comienzos de año, el equipo de Planificación y OPIRS del Consejo Regional de Cultura, llevando la información oportuna y precisa sobre nuestra oferta programática, especialmente Fondos Cultura, y destinada a los públicos de interés, entregándose de manera sencilla y directa. Además el equipo responde consultas que permiten a estas comunidades evitar largos viajes hacia la capital regional.

Es así como este año el CNCA Los Ríos ha realizado “terreno” en las comunas de Lanco, Río Bueno, La Unión, Máfil, Paillaco y Valdivia. Donde además ha entregado material educativo a establecimientos educacionales de zonas rurales, especialmente libros y multimedia para aprendizaje escolar.

La última localidad en ser visitada fue Huichaco, (comuna de Máfil) distante a 25 kilómetros de la comuna. La actividad se desarrolló en la escuela rural Santa Higidia, ocasión en la que participaron más doce servicios públicos y autoridades regionales que dialogaron con la comunidad. Lo que resta del año, este equipo del CNCA Los Ríos lo destinará para estar presente en Futrono, San José de la Mariquina, Valdivia (sector Las Ánimas) y Lago Ranco.

Complementariamente a esta actividad de terreno, la comunidad de esa localidad celebró la fiesta de la chilenidad, convocando a otras escuelas rurales y jardines infantiles de Huichicoihue, Putrehuel, Runca, Alabama y Santa Higidia. Lo Aguila y Las Alturas. Los alumnos participaron activamente con muestras folclóricas, danza y poesía. Terminando la actividad con el desfile de celebración de fiestas patrias.