Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2014 Niños, niñas y jóvenes de la Región de Los Ríos definen programación del futuro Centro de Creación

El recinto formará parte de una red de 15 recintos que estimularán la creación e innovación. La ministra Barattini aseguró que el propósito de esta medida es que ayudar a los menores a descubrir sus propios talentos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia congregó a 60 niños y jóvenes de la zona para participar en una jornada de creación y reflexión denominada “Escucha Creativa”, un proceso participativo que generará insumos para definir el modelo de gestión del Centro de Creación de Valdivia, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, explicó que esta iniciativa –que corresponde a la Medida 34- es prioritaria para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Queremos que estos Centros de Creación les permitan a los niños, niñas y jóvenes descubrir sus propios talentos y reconocer que pueden hacer más de lo que creen”.

La capital de la Región de Los Ríos será una de las primeras ciudades donde se implementará este recinto, y que integrará una red de 15 nuevos centros destinados a fomentar y desarrollar la creatividad e innovación en niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años de todo el país.

La Secretaria de Estado destacó que este proyecto se suma a los esfuerzos que realiza el CNCA para contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo, acercando a los estudiantes a las artes. “Para tener un país más justo e igualitario es clave mejorar la educación que reciben nuestros niños y jóvenes. En esta tarea, las expresiones artísticas, la innovación y la creatividad son factores clave para que las nuevas generaciones tengan una formación integral y tengan mejores herramientas para vivir en comunidad”.

Los Centros de Creación definirán sus lineamientos estratégicos según las demandas de cada territorio, lo que será identificado a través de las “Escuchas Creativas”, proceso donde los niños, niñas y jóvenes expresarán cómo se imaginan el Centro de Creación de su región.

Registro de la experiencia

En el caso de Valdivia, se convocaron a 60 estudiantes provenientes de distintos colegios municipales, particulares subvencionados y privados. Durante la actividad se realizaron instancias de creación y reflexión, de acuerdo a la edad de los niños y adolescentes convocados: “Maestranza de la Imagen”, para participantes de entre 15 y 19 años; “Maestranza de Movimiento”, para niños de entre 10 a 15 años y “Maestranza Sonora”, para niños de entre 7 y 11 años.

Las actividades son guiadas por el equipo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes encargado de la iniciativa y por la Corporación Arte Educa. Todo este proceso es registrado, para sistematizar la información obtenida y en función de ésta, se generará un modelo de implementación del centro y los programas que ofrecerá dicho espacio.

Para la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Ríos, Lorenna Saldías Yáñez, “la jornada resulta de gran interés porque brinda la oportunidad a que los propios niños, niñas y jóvenes sean parte relevante del proceso de diseño y funcionamiento de un espacio que busca potenciar sus capacidades creativas, lo que demuestra un profundo respeto y consideración hacia ellos y ellas, como sujetos de derecho”.

Proyección nacional

Durante 2015, las ciudades de Temuco, San Joaquín, La Ligua y Coyhaique se incorporarán a la red de recintos, mientras que entre 2016 y 2017 será el turno de Iquique, Punta Arenas, Calama, Vallenar, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Castro, Los Ángeles y La Serena.

 

Se proyecta que en total, los Centros de Creación darán cabida y formación a cerca de 63 mil niños y jóvenes, contemplando un presupuesto total de 21 mil millones de pesos para la aplicación completa de la medida en el período 2014-2018. Durante el próximo año, el presupuesto del programa asciende a $5.300 millones.

 

Esta iniciativa del CNCA es respaldada por el Consejo Nacional de la Infancia, organismo que colaboró con la creación de la metodología de la consulta dirigida a niños, niñas y jóvenes, en lo que también han colaborado entidades asesoras del Consejo Nacional de la Infancia como UNICEF. El trabajo de los recintos también será asesorados por una mesa de expertos, encabezada por el doctor Humberto Maturana.