Artes de la visualidad / Maule PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2014 Creadores del Maule participaron en el 2° Workshop de Artes Visuales

La iniciativa, convocada por el Consejo de la Cultura, reunió a más de 20 artistas en la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM.

Artistas maulinos

Con la participación de más de 20 artistas de distintos puntos de la región, se realizó la segunda versión del Workshop de Artes Visuales del Maule, instancia formativa convocada por el Consejo de la Cultura que se extendió por cuatro días en la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule.

Durante su desarrollo se abordaron diferentes temáticas relacionadas a la creación, discursos, circulación de obra y curaduría en un contexto regional, con especial énfasis en la gestión de actividades de extensión en los centros culturales maulinos. El seminario de cierre fue acompañado por el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, quien valoró la participación de los creadores en este encuentro.

“Como Consejo de la Cultura estamos empeñados en generar instancias de diálogo y participación entre los artistas, con la finalidad de conocer sus propuestas y puntos de vista en torno a la creación y el desarrollo cultural, entre otros temas. Es así que sumaremos la visión de los creadores en la planificación de nuestro trabajo”, subrayó la autoridad.

Jornada

El workshop se centró en el análisis de las propuestas visuales de los artistas asistentes, su estado actual, la actualización de lenguajes y el marco conceptual necesario para contextualizar los procesos. Con esta instancia, se busca crear espacios de discusión para el fomento de la circulación y la eventual generación de un circuito regional de artes visuales, que ayude a la difusión del quehacer artístico en el territorio.

El trabajo fue acompañado por destacados creadores, entre los que se encuentran la artista visual y gestora cultural Marisol Frugone, y el artista chileno residente en Suecia, Juan Castillo. Además, participó la curadora y gestora cultural boliviana María Teresa Rojas, y el curador y crítico de arte, Jorge Sepúlveda.