Biobío / Institucional PUBLICADO EL 22 JULIO, 2013 Municipalidad de San Pedro de la Paz y el Consejo de la Cultura entregarán 150 becas para talleres artísticos

La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, a través de un profesional del Consejo de la Cultura, será la encargada de ejecutar este programa.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de San Pedro de la Paz suscribieron un convenio para desarrollar el programa de Fomento del Desarrollo de Cultura Local, con el objetivo de vincular a la comunidad con espacios culturales a través de talleres y actividades de formación de audiencias, además de la actualización de los planes de gestión del Centro Cultural de la comuna.

La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, a través de un profesional del Consejo de la Cultura,  será la encargada de ejecutar este programa que beneficiará a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social de la comuna y que tengan alguna habilidad artística.

El director regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King, señaló que en San Pedro de la Paz están los elementos necesarios para desarrollar este programa, “aquí hay un centro cultural que muy bien implementado y que se complementa con el trabajo que está realizando la municipalidad, y merece todo nuestro apoyo en el ámbito de la formación de audiencias, del mismo modo que lo hacemos en los otros centros culturales que financiamos”.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal comentó que  “este convenio permite que aquellos que no pueden acceder a un taller y que tienen habilidades artísticas puedan lograrlo, esto va a permitir que nosotros encontremos los talentos que están esparcidos por la ciudad. Este convenio cumple con las expectativas que se tuvieron al momento de crear la Corporación Cultural”.

El Programa contempla  150 becas para asistir a los talleres de manera gratuita que se realizarán en la Corporación Cultural de la comuna y en dos establecimientos educacionales.

Los talleres artísticos que se realizarán en la Corporación Cultural son: Percusión Grupal (12-18 años), Street Dance (13-18), Piano (7-15 años), Ballet Infantil (7-12 años), Violín (7-15 años). Para éstos, se realizarán audiciones los días 26 y 27 de julio en dependencias de la Corporación, donde se medirán  habilidades de los niños y jóvenes que quieran participar.

También se desarrollará un taller de Integración de Artes Visuales dirigido a niños con necesidades educativas especiales, el que trabajará con alumnos de la Escuela Especial Pierre Mendes France, y el taller  de Música en Colores, dirigido para los pequeños de educación pre escolar de la Escuela Enrique Soro.

El Programa se desarrollará durante dos años, período en el cual el Consejo de la Cultura y las Artes realizará una inversión aproximada de 40 millones de pesos.  Actualmente el Programa de Fomento de la Cultura Local está inserta en otros tres centros culturales de la región: San Carlos, Chiguayante y Coronel.