Danza / Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 03 MAYO, 2018 Municipal de Santiago se repletó para celebrar el Día de la Danza

  • Más de mil personas participaron de la celebración del Día Internacional de la Danza en la Región Metropolitana que reunió, por primera vez, a elencos nacionales y comunales, jornada donde se destacó el valor educativo de esta disciplina artística.

La actividad regional de celebración del Día Internacional de la Danza, presidida por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa Sandoval, generó gran interés. Lo anterior, permitió contar con un Municipal de Santiago repletó el pasado domingo (29), donde se dieron cita diferentes elencos para conmemorar esta fecha. La iniciativa fue coproducida por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, área de Danza, y el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de Danza, Sinattad.

Durante la jornada se presentaron la Compañía Aucabutoh con “La crueldad del corazón” y Pamela Quero y Compañía y su obra “La más antigua”, y también compañías emergentes como Matías Aravena & Vania Pascualetti con “Lo que queda del silencio” y Compañía Cuerpo en vuelo con “Vortex”. Además de las compañías comunales como Mo-Mo, Movimiento moderno con “En un abrir y cerrar”, Compañía de Danza Contemporánea de Talagante con “Réquiem”, Compañía de Danza del Colegio Parroquial San Miguel con “Lieb”, Academia Danza Jam con “Guerra”. Elencos y compañías fueron seleccionados por convocatoria pública.

La Seremi indicó que: “Lo que vivimos este domingo, en la celebración regional del Día Internacional de la Danza, demuestra la relevancia que tiene esta disciplina en nuestra sociedad. Llenar el Municipal de Santiago para ver el trabajo de elencos comunales y compañías con gran trayectoria de la región, nos habla del rol de las artes y su aporte a la creatividad y el desarrollo integral de las personas”.

Alejandra Novoa, además añadió que “estamos profundamente maravillados por el valor educativo de la danza”.

Por su parte, Constanza Gutiérrez, profesional de Artes Escénicas de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, evaluó positivamente la jornada, señalando que “es muy importante y valioso para nosotros como Unidad de Fomento de la Seremía seguir construyendo estos espacios e instancias que permitan visibilizar y potenciar al sector de la danza, sobre todo si es colaborativamente entre el Ministerio, el Sindicato de Artistas y Trabajadores de la Danza, Sinattad, el público y la ciudadanía.”