Gastronomía / Tarapacá PUBLICADO EL 03 MAYO, 2018 Ministerio de las Culturas presentará gastronomía del litoral en la Caleta Riquelme de Iquique

  • La actividad tiene por objetivos Promover, difundir el área gastronómica del Ministerio de las Culturas y presentar a la caleta como espacio identitario patrimonial a través de la gastronomía.

Laura Díaz Vidiella, Seremi  de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó que este sábado 05 de mayo a las 12:15 horas, en la Caleta Riquelme,  en el marco de la difusión del área gastronómica del Ministerio de las Culturas,  se realizará una muestra de platos con ingredientes propios de la costa Tarapaqueña y preparados a la usanza de la antigua tradición de los vendedores de este tradicional recinto.

“la identidad de los individuos y las comunidades queda plasmada en su gastronomía. En ella se expresa la relación que ellos tienen con el territorio en el que habita y con sus pares. Apela a la memoria, a la historia de lo colectivo” Declaró la Seremi respecto de la importancia que ha cobrado la gastronomía en el quehacer del Ministerio.

La autoridad también señaló que se busca relevar el quehacer de la Caleta Riquelme, la cual es representativa de un patrimonio alimenticio propio de la ciudad y la región. Con ello se busca fomentar nuestra gastronomía como herramienta cultural, además de instalar una definición política que actúe como línea conceptual institucional, la cual podrá ser utilizada como ámbito de desarrollo cultural para la sociedad civil y agentes relevantes del sector.

Patrimonio intangible

Esta actividad es parte de la labor de difusión del área de gastronomía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en los últimos años ha inscrito en sus políticas en el marco de la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la cual, otorga directrices, lineamientos y conceptualizaciones que hacen posible incorporar nuevas expresiones culturales, como las cocinas, en la elaboración de acciones y programas  de puesta en valor y salvaguarda patrimonial.

La Caleta Riquelme no sólo es de la más antigua de las vigentes dentro de la ciudad de Iquique, como territorio ha dado cuenta del habitar precolombino, de la colonia del auge salitrero, de las pesqueras y la zona franca. “Todas estas épocas marcadas por relaciones humanas que se han visto cruzadas por la alimentación y que ha nuestros tiempos han llegado como una tradición patrimonial inmaterial que nos identifica y en la cual nos reconocemos”, declaró Vidiella.