Ministro Ottone encabezó colocación de la primera piedra del Centro Cultural de Castro

Inversión total del espacio, el primero en territorio insular, alcanza los $2.095 millones, de los cuales $1.800 serán aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Chiloé será la primera isla chilena en contar con un Centro Cultural de la red del CNCA, y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llegó hoy hasta el territorio insular para participar en la colocación de  su primera piedra, junto al alcalde de Castro, Nelson Águila, y a la directora regional de Cultura, Evelyn Almonacid.

El Ministro Ottone afirmó que «el paso que hoy damos es tremendamente significativo para Castro. Representa el cumplimiento de un anhelo de larga data por otorgarle a esta comunidad un espacio para albergar un proyecto cultural de excelencia”.

El Centro Cultural de Castro contempla una inversión total de $2.095 millones, cuyo 85% ($1.800 millones) lo aporta el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el resto ($295 millones) la Municipalidad de Castro.

Se trata de un edificio de calle Serrano de la capital chilota, que albergará un teatro con un escenario de 114 m2 y 317 butacas, salas para talleres y exposiciones. El proyecto contempla el rescate de la galería de la construcción original, la habilitación de ascensores y accesos para personas con discapacidad.

El Centro Cultural de Castro tendrá cinco pisos, en un total de 2.930 metros cuadrados construidos, y su entrega está prevista para noviembre de 2016, fecha en que se verán favorecidos vecinos de Castro, Chonchi, Dalcahue, Nercón, Curaco de Velez, Achao, Quemchi, Cucao, Ancud y alrededores.

Nelson Águila, alcalde de la ciudad, agradeció los aportes del CNCA y dijo que “con esto estamos apostando por la cultura de Chiloé. Quizás Santiago no dimensione la importancia que tiene este Centro Cultural para nuestra isla. Estamos muy contentos”.

La puesta en marcha de la obra se formalizó en un documento que, firmado por las autoridades, ya está en los cimientos de lo que será el Centro Cultural de Castro.

Finalmente, el Secretario de Estado se reunió con los directivos de Museo de Arte Moderno de Castro -el más austral del mundo-, institución que recibió $66 millones del CNCA, como parte del programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Volver arriba