Director de Cultura compartió con ganadores de La Araucanía en Concurso Nacional “Nuestras Culturas” del CNCA

El Concurso ”Nuestras Culturas” invita a niños y adultos a mirar el entorno en que viven y retratarlo a través de una pintura, una poesía, una narración, un nanometraje o una fotografía.

Un ameno desayuno  compartió el director de Cultura, Pedro Mariman, con dos de los ganadores del concurso Nuestras Culturas del Consejo de la Cultura, en el cual la región de La Araucanía fue la que obtuvo más primeros lugares, con un total de cuatro.

En la cita, realizada en las dependencias del Consejo de la Cultura, estuvieron presentes Florentino Morales, de la comuna de Angol, y Mario Córdova, de Padre Las Casas. Ambos fueron premiados en disciplina narrativa, el primero en más de 60 años y el segundo entre 6 y 11 años.

El director regional de Cultura destacó que “esta es una iniciativa que surge desde el programa Red Cultura del CNCA que tiene entre sus énfasis potenciar la gestión municipal de cultura como una manera de promover los procesos culturales en el territorio. En ese sentido, nos parece muy interesante que nuestra región muestre su diversidad a través de este concurso, con la obtención de cuatro primeros lugares”.

Ganadores

Mario Córdova, estudiante de la Escuela San Martín de Porres de Padre Las Casas premiado por su relato breve «Lifko y el estero”, junto con manifestar su alegría, señaló que su narración quiso rescatar la cultura mapuche: “El cuento se trata de un estero que no era respetado por la gente, así que se había enojado y ahogaba a las personas. Por ello, el lonko del sector realizó un nguillatun y el estero al final se tranquiliza”, explicó.

Florentino Morales, oriundo de Angol de 79 años, es un escritor de vasta trayectoria que ha publicado varios libros y ganado premios. Sobre su triunfo con el relato “Un hombre de pueblo chico”, comentó que es una gran alegría que se reconozca la calidad de su trabajo de uno: «es una forma que tengo de medirme y progresar”. El relato premiado es una semblanza a manera de cuento de «un señor de Angol que vivía cerca de mi casa y que era una persona no muy querida, porque como dicen los jóvenes era medio pasado para la punta en sus piropos a las mujeres y además trabajaba como cobrador, era marino jubilado y  vivía en una casa a la cual había dado características de barco”, comentó Morales.

Las otras ganadoras que no pudieron asistir al encuentro son Fernanda Campos, de Temuco, que obtuvo el primer lugar en poesía categoría 19 a 30 años con su obra “Champurria Crucificada”; y Daniela Díaz en la disciplina de nanometraje categoría 19 a 30 años con “La tienda”.

Sobre el concurso

Por tercer año consecutivo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa Red Cultura, invitó a la comunidad a participar del Concurso «Nuestras Culturas”, que convoca a niños y adultos a mirar el entorno en que viven y retratarlo a través de una pintura, una poesía, una narración, un nanometraje o una fotografía.

Cuatro de los 18 primeros lugares del concurso recayeron en la región de La Araucanía, tres en la región de Coquimbo; dos en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos; y un primer lugar en las regiones de Atacama, O’Higgins y Magallanes.

A nivel nacional, el concurso tuvo un total de 59 premiados. El lenguaje que más premiados obtuvo fue la Narrativa con 23, luego Pintura con 14 personas premiados, Fotografía con 11, Poesía con 7 y Nanometraje con 4.

Las comisiones evaluadoras estuvieron compuestas por creadores y creadoras de Valparaíso, ciudad donde se llevó a cabo la evaluación de las obras recibidas desde todos los rincones del país. Nombres como Alejandra Fritis, audiovisualista; Alonso Yáñez, artista visual; Alejandra Delgado, periodista; representantes de la Agrupación de Poetas Itinerantes de Valparaíso; y el fotógrafo Cesar Pincheira, se encargaron de seleccionar a los reconocidos entre las cerca de 250 obras recibidas.

Los ganadores de primeros lugares fueron invitados, con todos los gastos pagados, a la ceremonia de premiación que se llevó a cabo el  15 de octubre en la Sala Conservadores del Archivo Nacional de Santiago, además tuvieron la ocasión de realizar una visita patrimonial que incluyó sitios como La Moneda.

Volver arriba