Institucional / Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2015 Ministro Ottone asistió a celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en La Moneda

La conmemoración fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet e incluyó ceremonias quechua y mapuche, con el fin de agradecer a la madre tierra y pedir energías positivas para el nuevo año.

Ministro Ottone asistió a celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en La Moneda

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, participó en la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que encabezó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

A la actividad también asistieron los titulares de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Desarrollo Social, Marcos Barraza; Sernam, Claudia Pascual; y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, además del Director de la Corporación de Desarrollo Indígena, Alberto Pizarro.

En la conmemoración,  la Presidenta de la República aseguró que “hoy día lo que hacemos es reunirnos aquí a hacer ese reconocimiento, para asumir que seguimos en deuda con los pueblos indígenas y para reafirmar nuestro compromiso con una política pública que es central para combatir la desigualdad y avanzar en un Chile para todos”.

La Jefa de Estado destacó que durante sus 15 meses de gobierno se han desarrollado Consultas Previas a los Pueblos Indígenas, “entre ellas las que crean, por un lado, el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas, por otro, además del proceso de consulta necesario para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Por su parte, el Ministro Ottone destacó que “el We Tripantu es el inicio de un nuevo ciclo, tal como el que está experimentando el Estado con los pueblos originarios”. Además, aseguró que tras la consulta del CNCA, “nos vinculamos con los nueve pueblos indígenas reconocidos, en una relación que hasta hace un año no existía y que significó importantes aprendizajes que serán plasmados en la nueva institucionalidad cultural”.

Ceremonias quechua y mapuche

La conmemoración en la casa de Gobierno consideró la cosmovisión de los pueblos indígenas a través de la realización de rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Este año la celebración estuvo enfocada en la inclusión, por lo que luego de izar las banderas de tres pueblos indígenas, la aymara (whipala), la mapuche (wenufoye) y la ra panui (reiniro), en el Patio de Los Cañones, la Jefa de Estado encabezó las ceremonias indígenas quechua y mapuche, con el fin de agradecer a la madre tierra y pedir energías positivas para el nuevo año indígena, finalizando con un baile comunitario (purrun mapuche), en el Patio Los Canelos.

La máxima autoridad anunció que “en julio, entre el 16 y el 25, tendremos la Copa América de los Pueblos Indígenas, organizada por el Gobierno de Chile, que contará con equipos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, México y obviamente, Chile”.

Al finalizar sus palabras, destacó que “es mucho lo que tenemos por hacer para construir una sociedad en la que todos podamos llamarnos legítimamente hermanos y hermanas. Pero esta Presidenta tiene la voluntad de seguir trabajando sin descanso, para que las personas que forman parte de los pueblos indígenas de Chile se sientan y sean ciudadanos de pleno derecho, miembros de esa gran familia hija del mestizaje y la mezcla”.