Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Audiovisual / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Libro y Lectura / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Música / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2016 Ministro Ottone anuncia los ganadores de los más de $10.300 millones que entregan los Fondos Cultura 2017

  • Entre los beneficiados, destaca la productora Punk Robot, que recibirá casi $180 millones para la realización del largometraje 3D “Historia de un oso”, dirigido por Gabriel Osorio e inspirado en el cortometraje homónimo, que en febrero pasado ganó el primer Oscar para Chile.

  • Los recursos entregados por el Consejo de la Cultura en los campos de la Música, Libro y Audiovisual, financiarán 1.105 proyectos que abarcarán las 346 comunas del país. Un 49% de los recursos fueron asignados a regiones distintas a la Metropolitana, un 43% a la RM y un 7% a compatriotas que residen en el extranjero.

Este lunes 1.105 encargados de proyectos que postularon a los Fondos Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) recibieron el esperado correo electrónico que los notificó como ganadores de la convocatoria 2017, que en esta oportunidad asignó recursos por $10.399.934.213. Un 49% de esos recursos fueron para proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, un 43% a la RM y un 7% a compatriotas que residen en el extranjero.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el Museo Violeta Parra, donde destacó que “por primera vez, en las 346 comunas de Chile se implementarán proyectos de Cultura financiados por el Estado, a través de los fondos sectoriales de Música, Libro y Audiovisual. Es decir, territorios como la Antártica, Colchane o Juan Fernández, solo por nombrar algunos, acogerán iniciativas culturales para el beneficio de la comunidad. Esto consolida nuestra voluntad por descentralizar y además desconcentrar, tanto los recursos asignados, como las oportunidades de acceso y formación en materia artística y cultural por parte de la ciudadanía”.

Este año las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Los Ríos aumentaron la asignación de recursos en relación a la convocatoria pasada. Destaca O’Higgins, donde se evidenció un incremento de 61%, pasando de $272.226.571 en 2016 a $ 438.550.623 en esta versión.

En cuanto a la selección y asignación sectorial, 204 iniciativas corresponden al Fondo Audiovisual, lo que contempla la entrega de $4.125.087.815; 335 son proyectos del Fondo de la Música, equivalentes a $2.517.776.263; y 566 del Fondo del Libro y la Lectura, con $3.757.070.135.

“Historia de un oso” se convierte en película 3D

En la línea Audiovisual destaca la entrega de $ 179.896.500 para la realización del largometraje “Historia de un oso”, trabajo que en su versión cortometraje obtuvo este año el primer premio Oscar para Chile (“Mejor cortometraje animado”), de la mano de su director Gabriel Osorio y su productor Patricio Escala.

“Esta es otra de las noticias que nos alegra anunciar, pues este año tuvimos la oportunidad de compartir con los creadores de Historia de un Oso y conocer de cerca su trabajo, que continuará desarrollándose. Esperaremos expectantes el desarrollo de esta nueva etapa de una idea que supo llenarnos de recuerdos y emoción a todos los chilenos que vibramos con esta animación y su histórico primer Oscar para Chile», dijo el Ministro Ottone.

Este nuevo proyecto será ejecutado con la técnica de animación CG 3D y tendrá una duración de 85 minutos. Se enmarcará en el género de aventuras y estará dirigido a un público familiar, a partir de la historia de Grizz, un oso de 10 años (protagonista del cortometraje ganador del Oscar), sobreprotegido y algo terco, que luego de una discusión se escapa de su padre y éste termina siendo capturado por un circo. Ahora Grizz, con la ayuda de los nuevos amigos animales salvajes que conocerá en su camino y la oposición del malvado domador del circo, deberá enfrentarse a los peligros que implica viajar del bosque a la ciudad para liberar a su papá.

13 proyectos de música homenajearán a Violeta Parra

Publicaciones, conciertos y actividades formativas son los proyectos ganadores que postularon a la línea especial dispuesta este año por el CNCA para conmemorar a Violeta Parra. El Fondo de la Música consideró $100 millones para esta nueva línea, con un tope de $10 millones por proyecto.

Tita Parra publicará el disco “Violeta Tierna y Eterna”, que contempla lo más conocido de la cantautora hasta tonadas como “Adónde vas, jilguerillo” y “El Palomo”, proyecto que se adjudicó  $9.893.327. En tanto, en Valparaíso, 10 cantoras, mujeres de distintos contextos, estrenarán el disco «Ramillito de Violetas», en guitarrón chileno ($5.462.000). Además, en Concepción, seis cantoras realizarán 5 conciertos con 18 cuecas campesinas de la cantautora ($9.999.995).

En la Región Metropolitana se realizará el encuentro de “Payadores por Violeta”, con la participación de Eduardo Peralta, Luis Ortúzar, Arnoldo Madariaga, Emma Madariaga, Cecilia Astorga, Myriam Arancibia, Rodrigo Torres, Gabriel Torres, José Pablo Catalán, Jorge Castro, entre otros ( $9.859.995).

En investigación, Leslie Becerra de la Región Metropolitana, hará una recopilación bibliográfica en torno a Sara Parga Peñaloza, figura relevante del canto femenino de raíz folclórica, contemporánea de Violeta Parra ($6.315.168).

Apostando por la inclusión

Entre los énfasis de esta convocatoria destaca la incorporación de líneas que buscan asegurar la dimensión integradora en el desarrollo de los proyectos artísticos y culturales. Se financiarán 73 iniciativas asociadas a este eje, por un total aproximado de mil millones de pesos ($982.774.551).

El Fondo del Libro y la Lectura concentra casi 92% de las iniciativas en esta línea,  superando ampliamente los $945 millones para el financiamiento de proyectos como la edición en braille de trabajos que rescatan la obra de grandes figuras de la poesía nacional, como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Jorge Teillier. En total se financiarán 67 proyectos por $945.613.357, destacando “Narraciones en Soporte Inclusivo para Promover la Lectura y la Imaginación”, proyecto que se desarrollará en Chiguayante, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Talcahuano, que se adjudicó $13.334.100. También se financiarán proyectos en lasregiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Magallanes y Región Metropolitana.

En el Fondo Audiovisual, en esta línea, se benefició con más de $ 14 millones al proyecto “Documentales para todas y todos”, financiado en la línea de Distribución, que apuesta por integrar a audiencias de personas con discapacidad.

Por su parte, en el Fondo de la Música se financiaron cinco proyectos por un total de $ 22.162.321 en la línea de Actividades Presenciales de Fomento a la Música Nacional – Arte Musical y Discapacidad, entre los cuales destaca la propuesta “Conciertos por la inclusión, Orquesta Nacional de Ciegos de Chile 20”, el cual se adjudicó $4.952.000.

Fondo del Libro y la Lectura

Este año, en el Fondo del Libro y la Lectura destaca la creación de librerías en comunas que no cuentan con ellas, y el financiamiento a instancias como la 11° Furia del Libro, o la 6° versión de la Primavera del Libro. Sólo el financiamiento de ambas ferias supera los $66 millones.

En la línea de Fomento a la Industria, el Fondo del Libro financiará la creación de librerías en zonas donde no existen: las iniciativas “Metro cúbico”, en la Región del Biobío; y “Librería para el Valle de Aconcagua”, en la Región de Valparaíso. Ambos proyectos tienen por objetivo beneficiar a los habitantes de dichas zonas, y generar un mayor alcance en las comunas de Los Andes y San Carlos, de las provincias de Aconcagua y Ñuble, respectivamente.

Más información y listados completos de ganadores en www.fondosdecultura.gob.cl