Museo de la Educación Gabriela Mistral reabre sus puertas con muestra sobre la historia de la escuela en Chile

Fotografía: Estefanía Montenegro

  • El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, visitó las dependencias del museo, que tras un año vuelve a abrir a público con muestras y actividades gratuitas. La restauración de su muestra permanente y la renovación del Patio de los Tilos, son parte de las novedades que trae el recinto. 

Con un recorrido por el antiguo Museo Pedagógico de Chile y posterior Escuela Normal Nº1 de Niñas de Santiago, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, acompañó a María Isabel Orellana, Directora del actual Museo de la Educación Gabriela Mistral, a revisar los últimos detalles previos a la reapertura de este espacio que  reabre sus puertas a todo público luego de un año de restauraciones de su colección y dependencias.

Tras la visita, el Secretario de Estado manifestó que “ha sido una grata sorpresa poder redescubrir este espacio, tan importante para la memoria de la educación pública de Chile, en el día de su reapertura. Le deseo el mayor de los éxitos a todo el equipo, y esperamos que su misión de preservar nuestro patrimonio pedagógico se extienda a toda la ciudadanía”.

En septiembre de 1941, bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, se inauguró el Museo Pedagógico de Chile, que tenía como objetivo ser un centro de acopio y distribución de material hecho por y para profesores y profesoras, así como un espacio de resguardo y conservación del patrimonio pedagógico del país. Después de ocupar varios edificios, en 1981 llegó a utilizar el ala oeste de la antigua Escuela Normal N° 1 de Niñas de Santiago, que para esa fecha se encontraba desocupada. Ese mismo año, el edificio pasó a ser Monumento Histórico. Durante sus años de funcionamiento, gozó de gran prestigio especialmente entre la comunidad docente y de investigadores.

En 1985, y debido a los daños causados por el terremoto de marzo de ese mismo año, el edificio fue declarado inhabitable y cerró sus puertas a la comunidad. Se mantuvo así durante 21 años. Tiempo que bastó para borrar a esta importante institución del escenario cultural público. Gracias a aportes del Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos -DIBAM- se inició un proceso de renovación tanto del edificio como de la muestra. Así, en marzo de 2006 se reabrió con el nombre que tiene ahora, Museo de la Educación Gabriela Mistral, que busca también hacer honor a la proclamada maestra.

Después de 10 años de trabajo sostenido que incluyó la realización de proyectos, la publicación de libros sobre historia de la educación, la incorporación de la perspectiva de género, el trabajo en red, la generación de exhibiciones temporales, proyectos con la primera infancia y el aumento y diversificación de las usuarias y usuarios, el museo hizo una pausa para hacer algunos cambios, que consideraron la opinión de los miles de asistentes que habían tenido los últimos años. Fue así como el proyecto de renovación incluyó cambios en la gráfica, en la iluminación, en la selección y ubicación de objetos y en los espacios de circulación del museo, especialmente, en la renovación del Patio de Los Tilos.

Aunque el museo estuvo cerrado durante el 2016, participó en actividades como el Día del Patrimonio y Museos de Museos de Medianoche, continuó realizando visitas guiadas y otras acciones educativas, y generó nuevos espacios de encuentro con la comunidad. Fue sin duda un año con mucho movimiento, en distintos frentes, pero ya es tiempo de reabrir las puertas de este edificio, que fue concebido como un espacio de encuentro y aprendizaje.

Desde el miércoles 14 de diciembre se podrá visitar la muestra permanente del Museo de la Educación Gabriela Mistral, que da cuenta de la historia de la educación en Chile a través de relatos y objetos como pupitres, material científico -microscopios, maquetas de frutos-, objetos cotidianos de las escuelas, cuadernos, libretas de notas, una campana e incluso un dormitorio que permite conocer el espacio íntimo de las alumnas que estudiaban internas en el edificio que actualmente ocupa el museo. La invitación es a recorrer la historia desde la cercanía de un espacio reconocible para la mayoría, la escuela.

El museo estará abierto desde el 14 de diciembre, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 17:00 hrs. y todos los sábados entre las 10:00 y las 15:30 hrs. La entrada es gratuita al igual que todas las actividades que se realizan. Se ubica en el Barrio Yungay, en Chacabuco 365, Santiago, a pasos de la Estación Quinta Normal.

Volver arriba