Institucional / Nacional PUBLICADO EL 12 DICIEMBRE, 2016 Ministro Ottone firma convenio con Municipios para incorporar planes de cultura a gestión municipal

ministro-convenio-municipal

Fortalecer la gestión cultural municipal, e integrar Planes Municipales de Cultura a los Pladecos de las comunas, son parte de los compromisos establecidos mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Las autoridades a la cabeza de ambos organismos, se reunieron para firmar este acuerdo que retoma y realza un compromiso mayor en torno a la promoción de la cultura en el territorio local, a través de la gestión que realizan los municipios.

El Secretario de Estado, manifestó: “son los Municipios los que llevan adelante el trabajo cultural en los territorios y son actores privilegiados en este ámbito”, subrayando que “los centros culturales municipales son focos de diálogos muy importantes para nuestra sociedad, pues allí surgen temas vinculados a los migrantes, pueblos originarios, entre otros asuntos de interés para la comunidad local. Es una de nuestras prioridades seguir avanzando para desconcertar el desarrollo cultural del país”.

Sadi Melo, presidente de la AChM, explicó el significado que tiene la firma de este convenio para las municipalidades señalando que “a nivel territorial, los Municipios desarrollan una tremenda oferta cultural, destacando el trabajo intercomunal que reafirma la vocación de las autoridades locales por promover la cultura en todas nuestras comunas”.

Entre otros aspectos del convenio destacan la continuidad a los compromisos manifiestos en convenio marco vigente, en especial la promoción, con apoyo del CONSEJO, la adecuación de los PLADECOS, en las Municipalidades de Chile, para que el componente de Desarrollo Cultural, sea parte de la política  cultural definida con proyección en los ámbitos de las comunidades locales para que los municipios cuenten con departamentos o direcciones de cultura, para el desarrollo de las tareas requeridas”.

En el ámbito del fortalecimiento de la Gestión Cultural Municipal, ambas partes acordaron continuar con el desarrollo de actividades de fomento y de asesorías para la elaboración de los Planes Municipales de Cultura para ser integrados a los PLADECOS. Asimismo, el CNCA, se compromete a participar y cooperar en las actividades de capacitación que desarrolle la AChM.

Por otra parte, respecto a la elaboración de los Planes Municipales de Cultura, el CNCA designará a un funcionario(a) como coordinadora técnica del mismo, quien además será responsable en conjunto con la persona designada por la ASOCIACIÓN, de  las acciones y actividades de difusión y promoción conjunta.